El Congreso de los 700 diputados

Publicado por el mar 18, 2010

Compartir

Éramos pocos… y podemos ser muchos más. El doble, exactamente. Los diputados han estudiado esta semana la reforma de la ley electoral, y también cómo solucionar el problema de las bajas por maternidad y enfermedad grave de sus señorías. José María Benegas llevó a la Subcomisión correspondiente una propuesta para crear la figura del "diputado suplente"´. Sería alguien -de la misma lista electoral- que sustituirá al diputado de turno cuando cayera enfermo o diera a luz. La oposición encontró pegas por todos lados, sobre todo porque lo ven inconstitucional. Unos se decantan más por la vía telemática, y otros por que un letrado vaya a buscar el voto al lugar donde se encuentre la persona de baja.

Gaspar Llamazares pasea su indignación por los pasillos del Congreso después de que el PP y el PSOE acordaran dejar el sistema electoral como está, lo que perjudica a Izquierda Unida (tercera fuerza política de España, con sólo dos diputados y encima divididos entre IU e ICV). Pues bien, Llamazares ha cargado contra la propuesta del diputado suplente. No lo ve nada claro y apuntó que al final tendríamos un Congreso de 350 diputados, más otros 350 suplentes. En total, 700 diputados. A costa del sufrido contribuyente, claro. Para echar a correr.

La subcomisión para estudiar la reforma de la ley electoral lleva unos dos años trabajando. Total para dejar ahora prácticamente las cosas como están en el sistema que tenemos. Los diputados seguirán siendo 350 (suplentes aparte, si es que se aprueba), y no 400, como también pedía Izquierda Unida, en un intento por tener más presencia a base de aumenta el número total. No ha colado. Además, se mantendrá el mínimo de diputados elegidos por provincia en dos, y no en uno, como también quería IU. La fórmula de recuento seguirá siendo la Ley D’Hont.

Los tránsfugas preocupan a los diputados, que quieren buscar una fórmula jurídica que corte las alas a esa especie política. Se trataría de prohibir por ley que un tránsfuga, o un traidor político que deja su partido y se pasa al contrario, pueda cambiar el color de un gobierno municipal.

La fórmula jurídica que ha propuesto el PP supondría limitar por ley que los concejales adscritos al grupo municipal al que pertenece el alcalde puedan firmar una moción de censura en su contra, o bien, establecer en esos casos una mayoría cualificada para la suscripción de una moción de censura (actualmente para presentar una moción de censura basta con la mayoría, es decir la mitad más uno de los concejales).

Los diputados arreglarán estos asuntos en una próxima sesión maratoniana. Quieren dejar el trabajo hecho en abril. Sabremos entonces si tendremos un Congreso de 700 diputados (principales y suplentes), o nos conformamos con nuestros 350 y el voto telemático.

PD: Si se aprueba el voto telemático, quizás en el futuro podría extenderse a todas sus señorías, de baja o no. Al final en el hemiciclo van a estar sólo los señores ujieres. Al tiempo.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031