El comunicado de las 21.59

Publicado por el Jun 26, 2015

Compartir

Rajoy llegó relajado a la cumbre del PP europeo este jueves a última hora de la mañana. Vino con retraso, acompañado de un sonriente Méndez de Vigo, que se apartó a un discreto segundo plano cuando el presidente se acercó a los periodistas españoles para hablar con ellos. Por primera vez en el último mes, no hubo una sola pregunta sobre los hipotéticos cambios en el Gobierno. Rajoy había conseguido cansar a la prensa. Es verdad que no admitió muchas preguntas, y alguna sobre Wert se quedó en el tintero. Rajoy habló de Grecia, funcionarios, pensiones, Europa… Lo de los cambios ya olía, después de dejar las expectativas por los suelos y de marearse la perdiz durante semanas sin ninguna novedad y mucha quiniela fallida.

Después de comer, el presidente y Méndez de Vigo se dirigieron al Consejo Europeo, donde se respiraba el hartazgo con Grecia, tras no llegarse a ningún acuerdo en el Eurogrupo.

Durante la tarde, el Gobierno desapareció. Nadie del entorno de Rajoy dio ni media explicación a los medios de lo que estaba ocurriendo en el Consejo Europeo. Un silencio que ya no extrañaba demasiado, pero que tenía  motivos concretos.

En un receso del Consejo, Rajoy llamó al Rey para comunicarle el nombre de su nuevo ministro, con quien ya había hablado por la mañana, antes de embarcar en el Falcon. Hubo intercambios de decretos de ceses y nombramientos, firmados por Rajoy el Rey, a través del correo electrónico. En Moncloa, la vicepresidencia funcionaba a pleno rendimiento para preparar y cursar los decretos correspondientes.

Y cuando parecía que el día decaía y era la hora de cenar, muy tarde en Bruselas, casi a las diez de la noche, sonaron los whatsapp de compañeros para avisar de un comunicado de Moncloa. Eran las 21.59. “Comunicado de Moncloa”, decían sin más. Como parecía una de las miles de bromas que nos hemos gastado estas últimas semanas por idéntico motivo, se aportó algo más de credibilidad. “Abre el correo. Méndez de Vigo ministro”.

La Secretaría de Estado de Comunicación envió una nota de tres párrafos y diez líneas en total, para informar escuetamente del relevo en el Ministerio de Educación. Rajoy ponía así fin a un culebrón que ya duraba demasiado, y que acaba justo cuando él mismo se había encargado de desinflarlo.

Rajoy continuó en la cena con los demás jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo. Acabó a las tres de la mañana. A su salida, Rajoy dio las buenas noches a los periodistas que le esperaban: “Mañana hablamos”, dijo.  Y así acabó la jornada del cuarto ajuste del Gobierno de la legislatura.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031