El águila y el Escudo

Publicado por el ene 15, 2010

Compartir

La eurodiputada socialista María Muñiz está que trina porque ha visto que en el ejemplar original de la Constitución Española de 1978 que se encuentra en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas no figura el escudo actual de España, sino el que regía en el año en que se aprobó la ley de leyes, y que incluía el águila de San Juan. Ni corta ni perezosa, la eurodiputada, indignadísma, aseguró: “Vamos a dirigirnos al presidente del Congreso de los Diputados para que proceda a su sustitución por un ejemplar que contenga los símbolos constitucionales de la España democrática”. Rápidamente algunos le siguieron la corriente y pusieron el grito en el cielo.

El patinazo de la eurodiputada es de libro. El ejemplar original de la Constitución de 1978 incluye el escudo que estaba vigente ese año, y que fue establecido por el Real Decreto 1511/77 de 21 de enero, que aprueba el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos. Según se explica en la página web de La Moncloa, que recomiendo leer a la eurodiputada Muñiz, este Real Decreto modifica la colocación de la divisa del Escudo. Es el “Escudo de la Transición”, como dice La Moncloa en su web. El principal cambio consiste en que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir, en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas. Era el escudo vigente desde 1977 y hasta 1981, momento en el que fue sustituido por el actual, según establece la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España.

Otro dato: en la Ley 33/1981, del Escudo de España, hay una Disposición Transitoria, que dice así: “Se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos. Igualmente se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos”. El legislador probablemente no podía esperar que casi 30 años después una avispada eurodiputada iba a pedir la supresión del escudo que estaba vigente entonces en un ejemplar de la Constitución.

Tan constitucional era el escudo de 1978 como el de hoy en día. De hecho, la Constitución Española de 1978, en su artículo 4, dice que la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Pero nada se dice del escudo. Es decir, la eurodiputada está en su derecho de que no le guste el escudo legal de 1978, y que prefiera el actual. Pero no puede decir que el primero es inconstitucional, porque es sencillamente falso.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031