Diputados atrapados en la nieve

Publicado por el mar 9, 2010

Compartir

El temporal de nieve que azota Cataluña ha marcado el inicio de la semana en el Congreso de los Diputados. Llegar a Madrid desde el noreste de España ha sido toda una odisea para los diputados del PSC, PP, CiU y ERC. En la Comisión de Cultura, por ejemplo, ha faltado la portavoz de CiU, Montserrat Surroca, que vive en Gerona. Desde allí ha llamado para explicar que está incomunicada, sin luz, sin posibilidad alguna de llegar a Barcelona para luego poder desplazarse a Madrid. Le han dicho que puede volver la luz a las cinco de la tarde, pero ni siquiera es seguro.

Los grupos parlamentarios han estado por la mañana pasando lista, más que nada porque a las cuatro comienza un pleno intenso, con votaciones importantes. Faltaban, principalmente, diputados por Gerona, una de las provincias más afectadas por la nieve.

En el Pleno se votará la Proposición de Ley del Grupo Popular para bajar el IVA a las obras domésticas de rehabilitación, a los trabajos de fontanería, electricidad, pintura, carpintería y albañilería, entre otros. También se votará una moción de ERC para regular la eutanasia, que será rechazado y se quedará en un apoyo a los cuidados paliativos.

Una de las mociones más “políticas” y que puede acarrear más debate en el Pleno es la que propone medidas para reducir el déficit público. La defiende el PP, y en ella la oposición vuelve a pedir la supresión de dos ministerios (Igualdad y Vivienda) y de la Vicepresidencia Tercera.

El temporal de nieve en Cataluña estaba previsto y anunciado desde el viernes pasado, y parece haber sorprendido desprevenidas a las autoridades en esa Comunidad Autónoma. Un fallo de gestión, de previsión y de organización. Los políticos, también los diputados atrapados en la nieve, están tan obsesionados a veces en sus asuntos, en esos que sólo les interesa a ellos, que se alejan y se olvidan de los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos. Una prueba más. Luego les extraña el desapego de los ciudadanos hacia la política.

PD: Durante el temporal, anunciado y previsto, el consejero de Interior, Joan Saura, decidió viajar a Palma de Mallorca para participar en un acto. Muy oportuno.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031