Día de huelga en el Congreso

Publicado por el mar 29, 2012

Compartir

Tiene razón el PSOE cuando dice que el Gobierno ha inflado el Pleno de este jueves para dar más trabajo a sus señorías del habitual, y algunos, claro, se han quejado, como el socialista Mario Bedera, que parecía cansado desde las nueve de la mañana y no se movió de su asiento para dirigirse al ministro.

“Quiero mostrar nuestra extrañeza por la inusitada amplitud del orden del día de hoy; hoy, jornada de huelga general. Si intervenimos desde el escaño es porque no vamos a contribuir con una prolija intervención a una dilación artificial de este Pleno. Una dilación que repugna a la cortesía parlamentaria”.

“Repugna a la cortesía parlamentaria”. Nada menos. Lo que en realidad les repugnaba a muchos era que iban a perder el avión, con servicios mínimos, que tenían reservado para después de comer, y el trabajo en el Pleno, de una “inusitada amplitud”, les iba a obligar a quedarse unas horas más en Madrid, sin poder irse a casa. Eso es así, reconocido por una diputada socialista.

Los diputados socialistas han querido lavar su conciencia ante este jornada de la huelga. Llevan una semana que sí, que no, que sí apoyamos la huelga, pero no vamos. Que sí que estamos con los trabajadores, pero nos quedamos en el Congreso. Y cuando ha llegado el día, les ha pillado el toro, y han leído un manifiesto para expresar su apoyo a los huelguistas, mientras se quedaban en sus escaños.

Sí, se quedaban en sus escaños, pero sin hablar demasiado, para no alargar demasiado la sesión. Que sí, pero que no. Y de pronto la exministra Rosa Aguilar cuelga en su escaño un cartel que pone “Quieren acabar con todo”. Curioso, una exministra del Gobierno que dejó más de cinco millones de parados en España.

Más de frente ha ido Cayo Lara, que se le podrá criticar muchas cosas, pero por lo menos actúa de forma coherente con lo que tiene en la cabeza. Y no digo que sea bueno… o malo. Se ha puesto el chándal sindicalero esta mañana y ha ido a por todas. Ha llegado a la puerta de los leones con panfletos para los diputados “esquiroles”, que según él estaban haciendo una “huelga a la japonesa”. Resulta simpático, porque da la cara y no deja de sonreír. Hay huelga y manda el Congreso por ahí. Que defiendan las leyes otros, que Izquierda Unida está en la calle.

Cayo Lara al menos ha hecho acto de presencia por el Congreso. Los diputados de Amaiur y ERC se han tomado el día libre directamente. Ni estaban ni se les esperaba. Al revés que Uxue Barkos, que ha estado ahí defendiendo la posición de su partido frente a decretos-leyes y la ley de Estabilidad Presupuestaria que se debatía.

El Gobierno y el PP se lo han tomado con filosofía. Primero, nada de entrar en el cuerpo a cuerpo con los sindicatos, que esta legislatura acaba de empezar y nunca se sabe. Segundo, insistir en que la reforma laboral no se cambiará. ¿Se imagina alguien que a las primeras de cambio Rajoy cediera y anunciara que rectifica? Y tercero, mensaje de normalidad y respeto a dos derechos: el de huelga y el de trabajo (para el que lo tenga, evidente).

Pero que el Gobierno quería alargar el Pleno ha quedado más que claro. Ojo, no se lo reprocho. Está bien que se discutan las leyes durante jornadas maratonianas, hasta el fondo de la cuestión. Pero hoy ha sido bastante evidente que les interesaba que el Congreso se mantuviera activo durante horas y horas para transmitir ese mensaje al exterior.

Ahí hemos tenido a Alberto Ruiz-Gallardón, como el conejo de Duracell, sin parar de hablar, contestar y replicar a todo el que se pusiera por delante. Y dura, y dura, y dura… Suyo ha sido la mitad del pleno de seis horas y media (estaba previsto que durara hasta 10 horas, pero las ausencias de unos y el pasotismo de otros –el PSOE- lo ha acortado).

Al presidente del Congreso, Jesús Posada, le preocupaba una cosa: que los diputados estuvieran fuera antes de que comenzara la manifestación de las seis y media de la tarde. Y lo consiguió. Cuando levantó la sesión, aquello fue una desbandada. Unos a casa y otros, muchos socialistas, a las manifestaciones contra la reforma que trata de arreglar el problema que ellos dejaron. Así es la vida. Y la política.

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031