Desmitificando a Rubalcaba

Publicado por el May 29, 2011

Compartir

Menos lobos. Alfredo Pérez Rubalcaba es un animal político, eso no lo duda nadie. Pero en su hoja de servicios figuran unos cuantos fracasos sonoros que viene bien recordar:

—En 1993, Felipe González le nombró ministro de la Presidencia. Rubalcaba fue portavoz del Gobierno en los oscuros años de la corrupción y los GAL. En 1996, el PSOE perdía las elecciones frente al PP de José María Aznar.

—En 1998, apostó por Joaquín Almunia frente a Josep Borrell en las primeras primarias del PSOE. Felipe González había colocado a Almunia en la secretaría general, tras la derrota electoral de 1996, por la técnica del “dedazo”. Pero cuando llegó el momento de elegir candidato electoral, la militancia exigió una votación democrática… y se convocaron primarias. Borrell ganó contra todo pronóstico, aunque al año siguiente presentó su dimisión, tras soportar una campaña en su contra que muchos atribuyeron a Rubalcaba. Almunia sería candidato electoral en 2000, con uno de los peores resultados de la historia del PSOE: 125 diputados. Presentó su dimisión en la misma noche electoral.

—En el 35 congreso federal, en el año 2000, se presentaron cuatro candidatos. Rubalcaba apoyó al oficial, al del “aparato” del partido, que no era otro que José Bono. Perdió la Secretaría General frente a un desconocido José Luis Rodríguez Zapatero, por sólo nueve votos. Zapatero después le nombraría estratega electoral para 2004.

—En el año 2003, dirigió la campaña electoral de Trinidad Jiménez, que optaba a la Alcaldía de Madrid frente a Alberto Ruiz-Gallardón. El fracaso de “Trini” en las urnas fue estrepitoso y el candidato del PP logró una mayoría absoluta más que holgada.

—Siete años después, en 2010, volvería a apoyar decididamente a Trinidad Jiménez, esta vez en las elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid frente a Tomás Gómez, para decidir la candidatura a la Comunidad de Madrid. De Gómez llegó a decir que su mayor activo había sido “decir no a Zapatero”, cuando éste le pidió que se retirara. La historia es conocida: Gómez tumbó a Jiménez, y dobló el pulso a todo el aparato de Ferraz… y al poderoso y conspirador Rubalcaba.

—En octubre de 2010, Zapatero le nombró vicepresidente primero con un objetivo: la remontada. Siete meses después, el desplome del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas ha sido histórico.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031