Depresión post reformas

Publicado por el Apr 29, 2013

Compartir

El viernes me fui deprimido a mi casa después del Consejo de Ministros. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros De Guindos y Montoro acababan de presentar unas previsiones catastróficas para los próximos años. Por resumir, resulta que todas las reformas y recortes llevados a cabo hasta ahora no van a servir para que el paro baje más allá del 25,8 por ciento en 2015. Es decir, no se ve solución en los próximos años.

Así, compungidos, los que seguimos a Mariano Rajoy nos desplazamos a Granada el domingo. Allí se reunía con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, que es el presidente rotatorio de la UE, para buscar otro aliado con el que hacer fuerza frente a Merkel, y también para exigir juntos mayor celeridad a las reformas europeas, sobre todo las que van dirigidas a la unión bancaria.

Más de seis millones de parados, previsiones para llorar hasta 2016 al menos, más subidas de impuestos (sin especificar)… En esas estábamos cuando compareció Rajoy junto a Kenny en el Palacio de Carlos V, en La Alhambra. Había mucho que escuchar al presidente del Gobierno, que no se había pronunciado aún desde que se hizo pública la terrorífica cifra del dato.

Junto a Kenny y ante los periodistas, Rajoy se refirió a Europa y los pasos que debe seguir dando adelante para favorecer el crecimiento económico. Poco a poco, Rajoy va liderando un nutrido grupo de presidentes en Europa para plantar cara a Merkel, centrada en las elecciones alemanas de septiembre. Con España están Francia, Italia, Portugal, Irlanda… No faltó el recadito a la canciller alemana, que había pedido una subida de tipos de interés al BCE, lo que es meter el dedo en el ojo directamente a todos estos países. “Todos debemos respetar la independencia del BCE”, dijo Rajoy, quien añadió que Europa “se construye entre todos y todos debemos sentirnos cómodos”.

Dicho lo cual, habló de sus reformas nacionales y del paro. “Vamos en la buena dirección”, aseguró. “El Gobierno sabe dónde va y qué medidas tiene que tomar”. “Todo lleva su tiempo”. “Tenemos que trabajar todos para superar las previsiones”. “Entiendo la frustración” de la gente y de los parados. “Hay que tener un poquito de paciencia”, porque la recuperación tardará en llegar a los hogares y a la economía real.

Pesimismo, realismo y optimismo. Todo a la vez. El Gobierno tiene discurso para todos los gustos, es cuestión de elegir. Digamos que es un pesimismo realista que se afronta con optimismo desde Moncloa. Algo así. Podemos conjugarlo de esa manera. Pero para los casi dos millones de familias que tienen a todos sus miembros en paro eso no sirve para nada. Solo esperan hechos, resultados. Y ahí no hay paciencia que valga ni segundo plan de reformas que sea creíble.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31