Contradicciones del PSOE

Publicado por el may 4, 2010

Compartir

Pregunta a José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista:

-¿Qué le parece la propuesta del PP para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad?

Respuesta de José Antonio Alonso:

-El PP pretende un bloqueo en el funcionamiento del Parlamento. Esto demuestra la consideración que le merece al PP la soberanía nacional depositada en esta Cámara.  Las leyes que apruebe el Parlamento tienen que entran en vigor.

———

Muy bien. El recurso previo existió hasta 1985, y ahora se aplicaría a los Estatutos de Autonomía, según la iniciativa del PP. De esa forma, no entrarían en vigor ni podrían desarrollarse hasta que el Tribunal Constitucional no resolviera los recursos interpuestos.

Lo curioso es que el 3 de diciembre de 2009, el diputado socialista José María Benegas se pronunció así en la Comisión Constitucional sobre la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad: "El Grupo Socialista está reflexionando acerca de la posibilidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad a la vista de la realidad política que estamos viviendo, sobre todo con el Estatuto de Cataluña, para resolver este problema que se plantea en la práctica política de que un tribunal se tenga que pronunciar sobre una ley, sobre un estatuto que ya ha sido refrendado por los ciudadanos."

Y luego insistió (¡¡¡Ojo al plural empleado!!!) : "Estamos considerando volver a recuperar esta figura que tuvimos en su día".

Y acabó haciendo una propuesta al PP: "Si el Grupo Popular retirara esta enmienda (sobre el recurso previo, que presentó en el debate del blindaje del concierto vasco), estaríamos dispuestos a abrir la posibilidad de discutir una propuesta común que tuviera como objeto reincorporar a las competencias del Tribunal Constitucional el recurso previo de inconstitucionalidad".

Curioso, ¿no? O los socialistas lo están estudiando, o no. A ver si se ponen de acuerdo.

Y una última pregunta: ¿se imaginan cuántos problemas nos habríamos ahorrado si existiera recurso previo y el Estatuto no hubiera entrado en vigor todavía, ni refrendado siquiera, a la espera de saber si es constitucional o no?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031