Congreso: lo que todos saben y no nos dicen

Publicado por el mar 3, 2016

Compartir

Ha empezado la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones generales. Mariano Rajoy ya le dijo a David Cameron en Bruselas que lo más probable es que en España volviéramos a las urnas el 26 de junio. No, no era un deseo del presidente en funciones. Era una evidencia que comparte con todos los demás en el Congreso. Todos saben que vamos derechitos a las elecciones, pero ahora toca actuar… y callar lo que no quieren confesar.

Estas son las verdades que unos y otros saben, pero no se atreven a decirnos:

- Partido Popular: sabe que el pacto con el PSOE es imposible. Lo sabe, y lo asume. Y sin el PSOE, el pacto de Gobierno es una irrealidad. Por mucho que defienda la gran coalición, por mucho que Rajoy insista en llamar a Sánchez, saben que no habrá gran coalición. Pero no lo dicen. El PP sabe, además, que su objetivo es recuperar el voto que se les fugó a Ciudadanos, y por tanto, amistades las justas, o mejor ninguna.

-PSOE: sabe que el pacto de Ciudadanos no les da ni para ir a la esquina, como se ha demostrado en el Congreso. Sabe que necesita a Podemos, pero que este es incompatible con Ciudadanos. Sabe que tiene que elegir, uno u otro, pero no puede jugar a dos bandas. Y sabe que si acaba pactando con Podemos, necesitará la abstención de los independentistas, que no se la darán gratis. Pero esto no lo dice. Lo calla y hace creer que jamás pactará con ellos. Cualquier acuerdo con Podemos pasa por los secesionistas. Es así, pero no lo confiesa.

- Podemos: sabe que en su grupo hay más grietas que en una casa antigua, que no todos están de acuerdo con el “no” a Sánchez, que Errejón se lo hubiera pensado, y que parte de su electorado no entenderá por qué permite que Rajoy siga en el Gobierno.

- Ciudadanos: sabe que no es imprescindible, y no lo dice. Sabe que su pacto con el PSOE es papel mojado. Y tampoco lo dice. Sabe que supone la derogación de las políticas que evitaran la quiebra total de España. Y no lo reconoce. Sabe que quiere cobrarse la cabeza de Rajoy, e intentar algo parecido a lo de UPyD. Pero no lo admite ni lo admitirá. Y sabe que prometió un millón de veces que debería gobernar la lista más votada y que nunca, nunca apoyaría a Rajoy ni a Sánchez en una investidura.

- Pacto PSOE-Ciudadanos: el partido de Albert Rivera insiste en que es un acuerdo perfectamente asumible por el Partido Popular, y por eso pide su abstención; al mismo tiempo, los socialistas creen que el pacto encaja con Podemos y por eso presionan para que permitan la investidura de Sánchez, y así todas las medidas podrán ponerse en marcha “a partir de la próxima semana”. Todos saben que es imposible que el pacto agrade al PP y a Podemos al mismo tiempo. Lo saben, pero prefieren decir cosas diferentes.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031