Cómo librarse de la mesa electoral

Publicado por el Apr 29, 2011

Compartir

La Junta Electoral Central ha publicado una instrucción sobre los impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales. No es una lista cerrada, según especifica, pero es bastante útil para saber si nos podemos librar de estar en una mesa el 22 de mayo.

— Causas relativas a la situación personal del miembro designado de la mesa electoral:

1. Ser mayor de 65 años y menor de 70.

2. La situación de discapacidad.

3. La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez

4. La situación de incapacidad temporal para el trabajo, acreditada mediante la correspondiente baja médica.

5. La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el periodo correspondiente de descanso maternal sea subsidiado o no por la Seguridad Social.

6. El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.

— Causas personales que pueden justificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral, atendiendo a circunstancias de cada caso que corresponde valorar a la Junta Electoral de Zona:

1. La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que impida ejercer las funciones de miembro de mesa.

2. La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa.

3. La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo. Se acreditará con certificado médico.

4. Previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquélla, siempre que resulten inaplazables.

5. Pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.

6. El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad cuando se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.

— Causas relativas a las responsabilidades familiares:

1. La condición de madre, durante el periodo de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. Hace falta fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.

2. El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

3. El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de salud, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo. Se podrá aportar copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para esa finalidad, o bien certificación de los servicios sociales.

Otras causas familiares, según circunstancias en cada caso:

1. La concurrencia en el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o que provoquen perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. Deberá acreditarse.

2. La condición de madre o padre de menores de 14 años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo.

— Causas relativas a las responsabilidades profesionales. Pueden excusarse:

1. Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.

2. Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de importancia vital (carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etcétera).

3. Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deben cubrir la jornada electoral.

4. Los profesiones que deban participar en acontecimientos públicos, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación produzca perjuicios económicos relevantes.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031