Cómo crear un candidato ganador en Andalucía

Publicado por el feb 13, 2014

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Andalucía está ahora justo a mitad de legislatura (las elecciones autonómicas fueron en marzo de 2012), si es que no se adelantan los comicios, pero el PP ya estaba tardando demasiado en designar un candidato. El tiempo corre en contra cuando el liderazgo no está definido, y si el elegido parte de un nivel de conocimiento bastante bajo entre los ciudadanos, la desventaja respecto a sus rivales se multiplica.

De momento, el PP ya tiene la persona que se presentará a las urnas: Juan Manuel Moreno. Enfrente tiene a la mujer de moda en el PSOE, Susana Díaz, que ha empezado con fuerza su mandato y que tiene un perfil político atractivo, con mensajes claros, contundentes, cercanos y muy pegados a los ciudadanos.

La primera misión de Moreno debe ser darse a conocer. Como máximo, dispone de dos años, y como mínimo, depende de la voluntad de la presidenta autonómica socialista. En dos años hay tiempo para que un aspirante cale en la sociedad. La cuestió no es menor, ya que un candidato desconocido obliga a basar la estrategia política en las siglas del partido y en la imagen del líder nacional, en un momento de fuerte desgaste en ambos casos.

Moreno debe construir una “marca propia”. Mostrar su estilo y hacer su propio discurso. Y algo fundamental: crear lo que se llama un “relato político” que llegue a los sentimientos. Es decir, que los ciudadanos sepan su “historia”: quién es, de dónde viene, por qué quiere ser presidente de la Junta de Andalucía, y qué hay detrás de esa intención. Sus motivaciones personales, y no solo las políticas. Y en ese sentido Moreno ha dado ya los primeros pasos: “Quiero una Andalucía en la que no sea necesario emigrar como hicieron mis padres”. Es el primer capítulo de su “relato” político-sentimental. Y habrá más.

El nuevo candidato del PP también tiene que centrar sus mensajes. No vale que sea monotemático. Eso no lleva a ninguna parte. Pero tampoco la dispersión. Debe elegir tres o cuatro y martillear con ellos, con tesón, sin parar, y con pasión. ¿Y cuáles son esos mensajes? No es complicado elegirlos: basta con mirar la lista de preocupaciones que refleja el CIS. El paro, la corrupción, la crisis, la sanidad y la educación. Que se centre ahí. No debe olvidar la corrupción, el caso de los ERE, por supuesto, y tiene que tratar que las responsabilidades lleguen hasta el final, pero no debe convertir ese mensaje en su único mensaje, ni tampoco que lo parezca. Debe haber más, porque los ciudadanos tienen otras preocupaciones. Su misión es marcar el terreno de juego, para que el “partido” se dispute ahí.

La “mochila” del candidato Moreno tiene que completarse con un equipo ganador, alejado de complejos y derrotismos históricos. Rodearse de un buen equipo, que rompa con un pasado de derrotas, es otra clave fundamental.

Con todo ese “equipaje”, Moreno no tiene tiempo que perder si quiere aprobar la que sigue siendo la gran asignatura pendiente del PP: ganar las elecciones y gobernar en Andalucía.

 

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