Cómo convencer a un indeciso indignado

Publicado por el Feb 5, 2015

Compartir

congreso

Pleno del Congreso

Podemos es la segunda fuerza política en España, según el CIS (vea el documento aquí), pero también según el resto de encuestas que se habían publicado antes, incluida la de GAD3 para ABC. El resultado, por tanto, no ha sorprendido a nadie, ni siquiera al PSOE, y mucho menos al PP. Los populares en realidad tienen otro problema: se llama “indecisos”. Es su particular quebradero de cabeza, y no es para menos.

Veamos: en las elecciones de noviembre de 2011, el PP logró el 44,6 por ciento de los votos. Ahora, según el CIS, tiene una estimación de voto del 27,3 por ciento. Se ha dejado en el camino 17,3 puntos nada menos. Es decir, unos cuatro millones de votantes aproximadamente. Unos se han ido a Ciudadanos, otros a UPyD, algunos a Podemos… Pero entre todos no suman un millón. ¿Dónde está el resto? Están instalados en un enfado monumental con el partido al que votaron, pero de momento no piensan votar a ningún otro.

Son los que se llaman “indecisos”, aunque en ese grupo podrían agruparse a los que ahora dicen que no piensan votar, los que no saben qué hacer, los que no quieren confesar que sí apoyarán al PP aunque sea con la nariz tapada y los que dicen que votarán en blanco o a Mazinger Z (voto nulo). El CIS también los ha contado:

– El 22 por ciento está en el “No sabe / No contesta”

– El 13,6 por ciento, en la abstención.

– El 0,2 por ciento, en el voto nulo.

– El 5,6 por ciento directo, en el voto en blanco (en las elecciones no llegaron al 2 por ciento).

Si sumamos todos, llegan al 41,4 por ciento. Una parte se quedará en la abstención efectivamente. Pero el resto es recuperable. Y ahí llega la pregunta: ¿Cómo se convence a un indeciso, a alguien que mira con enorme recelo al partido al que votó y le ha desencantado?

La respuesta será una de las claves para las próximas elecciones. Al PP le bastaría sumar 8 o 10 puntos para gobernar sin muchos problemas. Para ello, antes debe convencer y cumplir lo que prometió y que en muchos aspectos toca la médula espinar de su electorado, transmitir convicción en sus ideas, mostrar ganas de ganar y no parecer que se dan por derrotados en muchas comunidades, no presentarse como el mal menor, pasar a la ofensiva y no estar a la defensiva, ofrecer un proyecto que ilusione a todos, tomar medidas ejemplares y tener un comportamiento ejemplar, exhibir la máxima cercanía hacia los problemas de la gente, pisar más la calle, no rehuir los debates sino estar en todos ellos se hable de lo que se hable, hacer una limpia completa de corruptos, presuntos corruptos y sospechosos de corruptos, eliminar cualquier atisbo de privilegios y evitar los errores. Seguro que se puede hacer más, pero para empezar no estaría nada mal.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31