Chile y la “madre patria”

Publicado por el Mar 9, 2011

Compartir

Ya sé que con el título que he puesto a este post voy a tener pocas visitas. Esto sólo tira cuando criticas a Zapatero, a Bono, a los diputados o a todos a la vez (si juntas a Celia Villalobos con José Bono, lo revientas). Pero quiero darme el gustazo de escribir lo que sigue, aunque mi único lector (lectora) seas tú, que nunca me fallas, que siempre estás ahí.

Estoy tan cansado de oír hablar mal de España, de ver cómo muchos políticos se avergüenzan de su propio país, les cuesta pronunciar su nombre y reniegan de él, de comprobar cómo algunos trabajan con denuedo para dividirlo y acabar con él, que cuando viene alguien de fuera y nos dice que ésta es una gran nación en el mundo casi ni nos lo creemos.

Siempre vienen de fuera a levantarnos nuestro ánimo arrastrado por el suelo. Puede ser Nicolas Sarkozy o, como esta mañana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien de repente nos lanza un discurso en nuestro Parlamento que no hemos oído en años en boca de ningún diputado español, siempre con complejos, siempre con palabras medidas, siempre con regate corto y zancadilla, siempre mirando al pasado oscuro, siempre tan políticamente correctos con ese discurso nacionalista que se impone poco a poco, como sin querer.

Ya sólo nos ven como una gran nación desde el exterior. Escribo esto y yo mismo pienso que me van a llamar facha. A esto hemos llegado. A esta sinrazón, a esta pérdida de identidad común, que es lo único que puede sostener un proyecto político conjunto en este y en cualquier país.

Y de pronto llegan de Chile y nos hablan de España sin complejos, de su historia, de su cultura, de su lengua que une a 400 millones de personas. Y observo cómo algunos (los de siempre) se descomponen en sus escaños.

El presidente de Chile habla de España como la madre patria. ¿Alguien se imagina a Zapatero diciendo “Patria” para referirse a España? Yo no me imagino ni a Rajoy. Y menos a la ministra de Defensa.

“Eso es lo que ocurre entre España, nuestra madre patria, y Chile, un país muy lejano, en los fines o confines del mundo, separado de la madre patria por los desiertos más secos del mundo, el océano más grande de nuestro planeta, las montañas más majestuosas y los magníficos hielos del sur, porque entre España y Chile existe una relación tan fuerte como aquella que solo existe entre una madre y un hijo”.

“Han trascurrido ya más de quinientos años desde que se produjo ese maravilloso encuentro de dos mundos: el mundo español y el mundo de nuestros pueblos originarios, el mundo del pueblo araucano en el caso del Reino de Chile. Ustedes y nosotros compartimos mucho más que un idioma; compartimos una historia, compartimos una cultura y compartimos un futuro”.

“Chile tiene muchas razones para sentir una profunda gratitud con España. No solo por el legado histórico, un idioma, una cultura, una tradición y una fe que es compartida por la mayoría del pueblo español y del pueblo chileno, sino también porque España ha sido una fuente de inspiración para la libertad de espíritu que se expresa en la creación de los poetas y los artistas”

Algunos (los de siempre) se encogen en sus escaños. Y hay quien no aplaude al final al presidente de Chile porque se ha sentido ofendido por estas palabras: “Ese siglo XX fue cuna de los dos experimentos que, en mi opinión, más daño le han causado a la humanidad, como fue el nazismo y el comunismo”.

“Anticomunista”, le han llamado después con rencor. Qué política tan ramplona tenemos.

PD: Iba a titular el post “Chile enfada a Llamazares”. Tendría muchas más visitas, pero paso de dar protagonismo inmerecido en este caso al portavoz de IU.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031