Catalana, del PP y sin complejos

Publicado por el sep 14, 2011

Compartir

“Si quieren hablar en idioma distinto del castellano tienen que cambiar la ley, y en caso contrario, sonriendo, amablemente, le digo que será la última vez”. José Bono lanzó esta advertencia al diputado del PNV Aitor Esteban el 22 de marzo de este año, cuando utilizó el euskera para defender desde la tribuna de oradores del salón de plenos una Proposición que pedía el uso de todas las lenguas cooficiales en el Congreso.

No fue la última vez, claro. Nadie le creyó al presidente Bono, quien acto seguido permitió hablar en catalán a Joan Tardà, y en gallego a Francisco Jorquera. Les repitió el mismo discurso, pero ellos hablaron en sus lenguas autonómicas sin que les cortara nadie.

La escena se ha repetido más o menos esta semana en el Congreso. Primero, la diputada de CiU Montserrat Surroca utilizó el catalán durante su intervención. En la presidencia estaba Teresa Cunillera, del PSC, quien no le puso ninguna pega, pese a no ser reglamentario. Curiosamente, cuando Joan Ridao, de ERC, subió a la tribuna un rato largo después para defender un frente catalanista en contra del PP, tampoco estaba José Bono en la Presidencia de la Mesa. Había vuelto a salir y le sustituía Cunillera. Ridao habló en catalán, y Cunillera, que después apoyaría la iniciativa como el resto del Grupo Socialista, se lo permitió.

Todo bastante previsible, incluida la ausencia de Bono, que no podía traicionar sus palabras de marzo: “…le digo que será la última vez”. Lo que nadie esperaba es que una diputada del PP, catalana, subiera a la tribuna y recurriera al catalán durante su intervención, lo que dejó a Ridao pegado a su asiento. Dolors Montserrat se ganó el aplauso de los diputados del PP, no una sino tres veces.

Sin complejos, de manera clara y directa, Montserrat plantó cara a los nacionalistas:

“Señor Ridao, en un debate parlamentario no se deben hacer referencias personales, pero hay cosas inaceptables. Como diputada del Partido Popular, como concejal de Sant Sadurní d’Anoia, como persona que piensa y siente en catalán, tengo que decirle que son ofensivas para mi partido y para mi persona las barbaridades que usted ha dicho de que queremos exterminar el catalán y queremos dividir las aulas. No le quepa la menor duda de que si esto que usted dice fuera cierto no estaría en el Partido Popular, porque no puedo ir contra lo que soy. Si fuera contra Cataluña iría contra mí misma, contra mi persona, contra mi ser. (Pronuncia palabras en catalán) Lecciones de catalanidad no las acepto ni de usted ni de nadie. Tenemos una ministra que por la mañana pasa revista a las tropas españolas y por la tarde se declara nacionalista catalana."

Montserrat concluyó así: “Simplemente, ustedes y nosotros tenemos una idea diferente de Cataluña, la nuestra es integradora y firmemente comprometida con España y la suya es independentista y excluyente de España”.

A Ridao sólo le quedó sonreír de esa manera que se hace cuando nos han pillado en falta sin esperarlo, cuando han descubierto nuestra trampa. Se sonríe para mantener una compostura que, sencillamente, se ha roto en mil pedazos.

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031