Carta de Celia Villalobos sobre “tontitos” y “listillos”

Publicado por el Mar 1, 2011

Compartir

El ordenador de la diputada Celia Villalobos se ha colapsado en los últimos días con correos como éste:

“Usted ofendió a miles de personas y a sus familias cuando se hablaba en el Congreso sobre las condiciones de contratación de personal discapacitado. Se refirió en varias ocasiones al asunto como “el tema de los tontitos”, algo injustificable y totalmente fuera de lugar. Además al ser reprendida por el presidente del Congreso, José Bono, se justificó en que hablaba de forma coloquial, como se habla en su tierra. Como familia de personas discapacitadas me niego a que una representante del pueblo insulte así al colectivo y además dé esa imagen de los andaluces. La gente de su tierra, como usted misma dice, no nos referimos así a las personas con deficiencia. Por eso le pido que retire lo dicho y pida disculpas”.

—Villalobos, que es secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, ha contestado todos los mensajes, con esta carta, que resumo:

“Me gustaría aclarar las supuestas declaraciones que se me atribuyen, aparecidas en los medios de comunicación. Según estos, el sr. Bono afirma que, en un debate en el seno de la Mesa del Congreso de los Diputados, del que formo parte, vertí afirmaciones despectivas sobre los discapacitados.

La realidad es la siguiente: en las oposiciones a funcionarios al Congreso hay una regla por la cual se reservan plazas para discapacitados. En concreto, en unas convocadas para Programadores se reservaba una plaza de las seis convocadas. En mi intervención, ante mis compañeros de la Mesa dije que una persona con discapacidad del 33 por ciento es tan capaz como cualquiera otra para desarrollar estas funciones. Esto se ha demostrado en esta misma oposición, dado que el número 2 era un discapacitado, que obtuvo ese puesto sin ningún tipo de beneficio por su condición. Ante el recurso de un opositor que reclamaba por el hecho de que dos discapacitados hubiesen ocupado las plazas (una por asignación concreta de la oposición y otra por sus propios méritos), decidimos por unanimidad en la Mesa rechazar el recurso.

Ante este hecho, yo planteé a mis compañeros la siguiente reflexión: Habría que pensar en modificar algunas normas que se estaban quedando anticuadas para evitar situaciones como esta; si cinco personas con discapacidad obtienen con sus propios esfuerzos las mejores calificaciones habría que darles los cinco puestos, más el reservado para discapacitados. Añadí que si nos hubiésemos quedado anclados en el pasado donde a los discapacitados se les llamaba tontitos frente a los listillos, no hubiéramos avanzado nada en los procesos de integración.

El resto de mis compañeros de la Mesa, del PSOE, de CiU, PNV y PP, lo entendieron perfectamente. El sr. Bono no estaba presente en ese debate. Cuando más tarde se incorporó o bien malinterpretó mis palabras o las tergiversó y me acusó de carecer de sensibilidad social y de llamar tontitos a los discapacitados.

En aquel momento expresé mi indignación al sr. Bono porque de forma torticera estaba utilizando una frase que era justamente lo contrario de lo que yo afirmaba. (…)

Siento este malentendido y puedo asegurar que, aparte de indignada, lo que estoy es profundamente dolida, porque ustedes puedan pensar que he renunciado a mis principios como por el dolor que pueda haber producido en las personas que se dedican a exigir los derechos de los discapacitados. (…)

Por mi parte puedo asegurarle que seguiré defendiendo tanto sus derechos como la igualdad de todos, que es lo que ha motivado mi vida política.

Agradecida por su atención. Un cordial saludo

Celia Villalobos”.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031