Bono y las taquígrafas del Congreso

Publicado por el dic 16, 2010

Compartir

Un día como hoy, hace 200 años, comenzaron a recogerse por taquigrafía las sesiones de las Cortes de Cádiz. José Bono no se ha olvidado de la efemérides y ha brindado un homenaje a quienes en el Congreso recogen por escrito todo lo que se dice en los debates en Pleno y Comisión. Pero sus palabras no han estado exentas de un comentario que ha molestado especialmente a alguna diputada.

Así lo han recogido, precisamente, las taquígrafas en el Diario de Sesiones. Son palabras de Bono:

“Vamos a iniciar las votaciones, aunque habrán observado sus señorías algo inusual en la mesa de taquígrafos donde hay, además de tres taquígrafas, un ramo de flores. Y es que un día como hoy, el 16 de diciembre de hace exactamente dos siglos, comenzaron a recogerse taquigráficamente las sesiones de las Cortes de Cádiz. Esta medida respondía a la necesidad sentida por los diputados de que sus debates y sus acuerdos fueran fielmente recogidos y trasladados a la ciudadanía y no de la manera interesada que venía haciéndose -se cuenta- por periódicos y panfletos de la época desde la constitución de las Cortes de Cádiz el 24 de septiembre de 1810. Desde entonces el "Diario de Sesiones" es consustancial con la propia historia de nuestro parlamentarismo. Esa conocida expresión de "luz y taquígrafos" se ha convertido de manera inapelable en sinónimo de transparencia en la vida pública”.

Hasta aquí todo bien. Pero Bono ha continuado:

“Por ello la Cámara quiere recordar la efemérides y felicitar a los redactores, taquígrafos y estenotipistas de las Cortes Generales por su trabajo, porque hacen más comprensibles y coherentes nuestros discursos, porque no dejan meter mano a los que lo intentan (Risas.), y si alguno lo intenta… Me refiero en el "Diario de Sesiones". (Risas.- Aplausos.) Y porque contribuyen a la gran historia del Parlamento. De modo que, enhorabuena. Reciban nuestro aplauso las tres representantes. (Prolongados aplausos de las señoras y los señores diputados, puestos en pie.) Muchas gracias.”

Y claro, aunque en el Diario de Sesiones se reflejen las “Risas” de sus señorías cuando Bono hablaba de meter mano y cosas por el estilo, lo que no se incluye es el malestar que se creó en otras diputadas, por las palabras del presidente del Congreso. Lo políticamente correcto arruina el sentido del humor, la oratoria y la propia libertad. Que no se pasen, un poquito de por favor.

Las taquígrafas, por cierto, se merecen un 10.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031