Bono y el 18 de Julio

Publicado por el jul 19, 2011

Compartir

Había curiosidad por ver cómo se las arreglaba José Bono para salir del embrollo del 18 de Julio en el que se había metido. El presidente del Congreso aceptó redactar y leer una declaración institucional sobre el 75 aniversario de la Guerra Civil, y al final ha conseguido seguramente lo que se proponía: no dejar contento a nadie, pero tampoco incomodar a los dos grupos mayoritarios.

Bono ha estado hábil. Hay que reconocerlo. Su declaración tiene 17 líneas, y ocho pertenecen a un discurso de Manuel Azaña.

La reproduzco por su interés:

“La Junta de Portavoces acordó que el presidente del Congreso hiciera pública una declaración en el Pleno de la Cámara, con motivo de que ayer se cumplieron 75 años del inicio de la Guerra Civil.

Ayer también se cumplieron 73 años de que el presidente de la República don Manuel Azaña pronunciara un discurso en el Ayuntamiento de Barcelona, cuyas últimas palabras, de ese discurso, en plena guerra civil, fueron éstas:

…cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, …, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente, por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían… el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón.

Sirvan, señorías, estas palabras del presidente Azaña para rendir homenaje a quienes murieron en defensa de sus ideales y ojalá también para desterrar el odio y la intolerancia de nuestras vidas”.

Cuando terminó de hablar, los diputados del PSOE y del PP aplaudieron sin ningún entusiasmo, más por cortesía que por otra cosa. En los escaños de CiU hubo división: unos aplaudieron y otros, como el portavoz Duran Lleida, se quedaron petrificados. Los diputados del PNV, ERC, IU-ICV y BNG ni se movieron. Objetivo cumplido para Bono… y chasco tremendo para la izquierda radical del Congreso, que buscaba más caña.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930