Bono, pelillos a la mar

Publicado por el sep 29, 2011

Compartir

- Presidente, ¿la despedida es definitiva? ¿Seguro?

- Sí, de la primera línea política, sí.

José Bono es uno de esos políticos que lo llevan en la sangre, y cuesta trabajo pensar que quiere marcharse. Ya hizo el amago hace unos años, y volvió por la puerta grande para ser presidente del Congreso. “De la primera línea política, sí”. Hay que saber qué entiende Bono por primera línea política, cuando su partido pierda, en su caso, las elecciones del 20 de noviembre. Da por hecho que seguirá al menos en segunda fila. Hay Bono, pues, para rato.

Hoy ha convocado a los periodistas que cubren habitualmente la información del Congreso para despedirse de ellos. No ha habido comida, sino un aperitivo, que en estos tiempos parece más austero. El PP hizo lo mismo el martes pasado y el aperitivo consistió en tortilla de patata, patatas fritas y aceitunas. Bono se ha estirado un poco más y ha invitado a migas (muy buenas), callos, jamón y algún canapé variado más.

En un corrillo, le han preguntado quién cree que será su sucesor en la presidencia del Congreso, y ha dejado caer varios nombres: Jesús Posada, Ana Pastor, Rita Barberá y Jorge Fernández Díaz. Aparte de lo poco creíbles que son algunos de estos nombres, es curioso que todos sean del PP. Está claro que da por hecho que será el partido ganador el 20-N, y el que presida, por tanto, la Mesa del Congreso.

También ha salido el asunto del retrato que suele hacerse a todos los que han sido presidentes de las Cortes. En estas últimas semanas se ha producido cierta polémica, después de que ABC desvelara que el expresidente Manuel Marín había rechazado una pintura, y había pedido mejor una fotografía. Bono se llevó las manos a la cabeza cuando recibió la carta de su antecesor, pues rompía una tradición de 200 años en el Parlamento nacional, plasmada en la que, según Bono, es la mejor colección de arte político de España: la galería de presidentes de la planta noble del Congreso.

El asunto de la foto de Marín lo resolverá la próxima Mesa, la que surja de las elecciones. Mientras tanto, Bono reconoce con guasa que últimamente está recibiendo muchas atenciones (regalos) de diversos artistas, posibles candidatos a retratarle a él. El día que Bono cuelgue de las paredes del Palacio de las Cortes será sin duda un momento para no olvidar. Habrá que escucharle.

En el salón del aperitivo había preparado un micrófono, para que Bono se despidiera a su manera. “Yo soy muy de los míos, llevo 42 años en el mismo partido”, proclamó, pero acto seguido dejó claro que tiene voz propia. Lo repitió con insistencia: no dejará de ser Bono y dirá siempre lo que piensa. Y criticó a quienes se comportan como los cortesanos del Rey Sol, aquel que preguntaba qué hora era y los que le rodeaban respondían: “Es la hora que usted quiera, Majestad”. “Aquí es la hora que es, le guste o no a Su Majestad, y a veces dar la hora tiene sus dificultades”, apuntó Bono.

Sí reconoció algún error dentro de esa “sinceridad”, como fue criticar a veteranos como Alfonso Guerra o Manuel Chaves por presentarse de nuevo a las elecciones. Bono llamó después a Chaves para disculparse: “Manolo, no tenía que haberlo dicho”. Y Chaves le respondió: “Yo tampoco tenía que haberme picado contigo”. “Pues pelillos a la mar”, dijo Bono, y asunto zanjado.

“Pelillos a la mar”, volvió a decir Bono para quitar importancia a cualquier diferencia que haya podido mantener con periodistas durante estos últimos años. “Y ya sabéis que yo doy mucha importancia al pelo…”, añadió con ironía.

Cuando deje la primera línea política, Bono piensa seguir volviendo alguna vez a la Cámara (que no se va, Bono no se va…), aunque sólo sea para leer el periódico en su biblioteca porque, como le comentó un día un senador socialista, “allí le sabe mejor”.

Ya de camino hacia la escalinata de la entrada de los leones del Congreso, para hacer la foto de familia con los periodistas, Bono habló de uno de sus temas preferidos: las memorias que está preparando. En marzo entregará a la editorial el primer volumen, de unas 600 páginas. “No será un ajuste de cuentas”, advierte.

Serán… pelillos a la mar

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031