Bono destapa su “Diario”

Publicado por el Sep 20, 2011

Compartir

José Bono anda de despedidas todos los días. Ha dicho que se va, aunque muchos no se lo acaban de creer todavía. El caso es que hoy ha invitado a comer a los portavoces del Congreso, a los que ha “premiado” con un adelanto de algunas jugosas anécdotas que esconden sus memorias, o su “Diario”, como prefiere llamarlo.

Los secretos desvelados por Bono han creado alguna situación incómoda, cuando se refería a algunos de los que estaban compartiendo mesa y mantel con él. No obstante, el ambiente ha sido cordial, e incluso casi podría decirse que festivo. Les quedan dos días de legislatura.

Bono ha reconocido, por ejemplo, que la primera tropelía que cometió tras ser elegido presidente del Congreso fue permitir que Izquierda Unida, que tenía sólo un diputado (dos si se suma ICV), pudiera constituir grupo parlamentario propio. Al final lo hizo con la trampa de unirse a ERC, aunque ni por esas resultó muy ortodoxo.

Pues bien, Bono contó a sus oyentes, incluido Gaspar Llamazares, que fue el Gobierno, y en concreto la vicepresidenta primera, entonces María Teresa Fernández de la Vega, quien presionó y le dijo que tenía que permitir que IU tuviera grupo en el Congreso. Sí o Sí. De hecho, se vio obligado a encargar un informe ad hoc para darle cobertura legal.

Los “chascarrillos” de Bono no han acabado ahí. Miró a Rosa Díez, portavoz de UPyD, y se acordó de otro capítulo de su “Diario”. “Prefiero tenerte como adversaria que como correligionaria”, le ha soltado. Y acto seguido ha comentado que si él le hubiera prestado sus votos a Rosa Díez en el famoso congreso federal del PSOE de 2000, en el que resultó elegido Zapatero por solo nueve papeletas, hoy sería presidenta del Gobierno ella, que también era candidata a la Secretaría General.

Pero el comentario que ha dejado estupefacto a más de uno (quizás también al representante del Gobierno que estaba allí, Ramón Jáuregui), ha sido el referido a la destitución del Jemad al poco de llegar Zapatero al poder en 2004. Al parecer, según explicado Bono, en la toma de posesión de Zapatero el Jemad hizo un comentario de este tenor: “¿Este gilipollas quién se cree que es?”. Improperio que escuchó alguien y que poco después llegaría a oídos de José Bono, por boca de un general, cuando ya era ministro de Defensa. Bono consideró que era inaceptable desde todo punto de vista, y advirtió que o bien se destituía inmediatamente al Jemad o era él quien se marchaba. El Jemad fue relevado.

Bono también ha recordado algunos de sus enfrentamientos con Javier Solana o Alfonso Guerra, y ha tenido palabras cariñosas para todos los portavoces. La publicación del primer tomo de las memorias de Bono está prevista para 2012. Como despedida, el presidente del Congreso ha regalado una reproducción en bronce de uno de los leones de la fachada principal del Parlamento, y los portavoces le han entregado a él una bandeja de plata firmada por todos.

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31