Bernat Soria, el siguiente en bajarse

Publicado por el oct 30, 2009

Compartir

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria ocupó su discreto escaño de diputado raso el jueves pasado y votó por última vez junto al resto del Grupo parlamentario Socialista. Hoy, día 30, presentó formalmente su baja como diputado, para incorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, del que fue director antes de formar parte del Gobierno de Zapatero. Su salida del Congreso estaba cantada desde que, en Semana Santa, el jefe del Ejecutivo prescindió de sus servicios como ministro de Sanidad para poner en su lugar a Trinidad Jiménez.

Soria, como César Antonio Molina, que ya abandonó su escaño el 13 de septiembre, no es político y su incomodidad en su nuevo papel de parlamentario saltaba a la vista de todos. Era cuestión de tiempo que se marchara, y si no lo ha hecho antes es por el revuelo que se armó cuando, en pocas semanas, se juntaron las renuncias de Jordi Sevilla, César Antonio Molina y Pedro Solbes. “Hay vida política después de Zapatero”, comentó un antiguo miembro del Gobierno socialista.

Soria era un diputado “doble cero”. No se le ha conocido ni una intervención parlamentario, ni una iniciativa, incluidas las preguntas orales o escritas. Estaba adscrito a la Comisión de Sanidad y era vocal de la de Ciencia e Innovación, pero su protagonismo brillaba por su ausencia. Había desaparecido, por voluntad propia, de cualquier papel político o parlamentario.

En dos meses, cuatro ex ministros de Zapatero han causado baja en el Congreso, y hay quien no da la lista por cerrada. En las quinielas muchos incluían también a Mariano Fernández Bermejo y a Mercedes Cabrera. El primero ha optado por la discreción absoluta en el Congreso. Asiste a los plenos, vota y aplaude cuando tiene que aplaudir. Pero se le conoce poca actividad parlamentaria más. El caso de Mercedes Cabrera, la ex ministra de Educación, es bien distinto, ya que ella admite que está encantada en su nuevo papel de diputada, y no tiene ninguna intención de marcharse, como no se cansa de repetir.

El mes y medio transcurrido desde la última salida de un ex ministro (Solbes causó baja el 14 de septiembre, justo a tiempo de no votar los Presupuestos), ha permitido al Grupo Socialista amortiguar algo la sensación de desbandada, pero no deja de ser significativo el desapego mostrado por todos hacia el proyecto de Zapatero. La pregunta no puede se otra que ésta: ¿Quién será el siguiente? Se admiten apuestas.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2009

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930