Bárcenas contra Rajoy

Publicado por el Jul 10, 2013

Compartir

¿Y Mariano Rajoy cómo se encuentra? La respuesta que dan rápidamente sus colaboradores, pero también él mismo, es que está tranquilo y ocupado en las tareas del Gobierno. La verdad es que cuando se está cerca de él y se comparte una charla informal no parece que todo este revuelo por unos papeles, cuyo contenido ya era conocido desde el mes de enero, le turbe lo más mínimo. Rajoy es la tranquilidad personificada, algo que parece contagiar a su equipo más cercano. Está centrado en la crisis económica, en las reformas, y no hay quien le mueva de ahí.

A principios de febrero, Rajoy compareció para dar explicaciones después de que se publicaran las fotocopias de unos supuestos papeles de Bárcenes. “Es falso, Nunca he recibido ni repartido dinero negro”, aseguró. Y advirtió de que una vez aclarado este punto no volvería a hablar de un escándalo que parece eternizarse en los tribunales.

Desde entonces, se le ha preguntado sobre Bárcenas decenas de veces en diferentes ruedas de prensa. Siempre se ha remitido a su declaración de febrero, con algún matiz. Ha negado que se sienta chantajeado, ha subrayado que no tiene ningún temor, ha expresado su respeto a las decisiones judiciales, ha ofrecido colaboración con la Justicia y ha pedido que el caso se resuelva a la mayor rapidez posible. A partir de ahí, no ha querido hacer un solo comentario sobre el extesorero del PP.

La posición de Rajoy no ha cambiado en estos meses, como parece lógico. Tampoco han cambiado los datos, por cierto. Ahora se conocen unos papeles supuestamente originales con unos supuestos apuntes de Bárcenas sobre unos supuestos pagos en Génova hace años. Ni una sola prueba concluyente. La diferencia respecto a lo publicado en enero y febrero es el color de los papeles.

Si algún día se demuestra que los apuntes son reales, que efectivamente había una Caja B y se cobró dinero negro, entonces Rajoy sí que estaría en una posición muy comprometida. Pero si no hay pruebas, si no se demuestra ninguna acusación, si la Justicia no determina ninguna responsabilidad, yo prefiero creer al presidente del Gobierno de España (“Nunca he recibido ni repartido dinero negro”) que a un tipo que ha cambiado de criterio en repetidas ocasiones, que tiene una fortuna de origen desconocido y bastante sospechoso, a quien le han abandonado hasta sus propios abogados y que hizo una peineta a todos los españoles.

PD: Muy lamentable la actitud del PSOE, que quiere aplazar la ley de Transparencia porque ahora no le conviene que se visualice su pacto con el PP. ¿Y qué culpa tenemos los ciudadanos, que llevamos años esperando esa ley?

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031