Aznar, sin campaña en Cataluña

Publicado por el Sep 24, 2015

Compartir

En la campaña electoral de las últimas elecciones municipales y autonómicas, en mayo, José María Aznar tuvo un papel protagonista dentro del PP. Su discurso de siempre, el de las “esencias” del PP y del centro derecha, fue de los más aplaudidos entre las bases populares y un electorado que se había distanciado del partido precisamente por sentir que este se había alejado de ellas. Aznar sigue teniendo su público, numeroso, dentro del PP. Y por eso resulta extraño que en esta campaña, crucial, de Cataluña haya desaparecido del escenario político nacional.

Aznar ha vuelto a ponerse a disposición de su partido para que cuenten con él cuando estimen oportuno. La dirección de la campaña tomó nota, pero no ha descolgado el teléfono ni una sola vez. El resultado ha sido que el expresidente no ha estado en Cataluña durante la campaña, su partido no ha contado con él en un momento en el que la defensa del mensaje de la unidad de España y de la Constitución era vital. Lo más importante. Y en ese discurso, la firmeza de Aznar, sin florituras, no da lugar a ninguna duda.

¿Por qué no se ha contado con Aznar? Una de las estrategias del PP ha sido pedir el voto constitucionalista a antiguos votantes de otros partidos, ya sean del PSC o incluso de Unió, y también arañar votos a Ciudadanos, que en las encuestas aparece por delante de los populares. Para esos objetivos, los “estrategas” del PP han entendido que la imagen de Aznar no ayudaba. Si pensaran lo contrario, es obvio que habrían contado con él.

Al PP no le sobran los activos, y no le sobra Aznar. No contar con él en una campaña como ésta es renunciar a una de las voces con más autoridad y público dentro del partido, y a uno de los discursos más redondos y completos en defensa de la integridad territorial de España y de los valores de la unidad.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031