Aznar, clave para Rajoy

Publicado por el May 13, 2015

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“¡Viva España!”, gritó José María Aznar al terminar su discurso en el mitin de Zaragoza. “¡Viva!”, respondió el público que abarrotaba la sala del auditorio de Zaragoza. El expresidente entró en campaña el martes, con el objetivo puesto en un sector del electorado al que no puede llegar Rajoy: los descontentos, los desengañados, los indignados con el partido al que votaron en 2011 y que le han dado la espalda en los últimos años, o viceversa.

Aznar complementa a Rajoy en la campaña. Está perfectamente calculado. “Entre los dos están bastante mejor de lo que muchos se creen”, sostienen en el entorno del presidente del honor del PP. Lo cierto es que no van a coincidir ni una sola vez en la campaña. De hecho no coinciden en un mismo mitin electoral desde… 2008. Fue en León y el PP seguiría aún varios años en su travesía por la oposición.

JOSÉ MARÍA AZNAR EN ZARAGOZA

José María Aznar, en el mitin que ofreció en Zaragoza el martes 12. Foto: EFE

Aznar suma a Rajoy. En una campaña nada se deja al azar, y cuando se pide al expresidente que eche una mano, que participe en cinco mítines, es porque puede sumar votos. ¿Dónde? En un sector diferente al que pesca Rajoy.

Vamos a los datos: el Partido Popular se ha dejado por el camino millones de votos desde 2011. Del 44,6 por ciento de votos en las urnas a una estimación ahora mismo del 25,6 por ciento, esto es una caída de 19 puntos, el 42 por ciento de sus electores. La fuga está siendo masiva, pero el PP sigue siendo el primer partido de España.

El objetivo del PP es primero mantener ese suelo de votos, y luego incrementarlo, mirar a esos cuatro de cada diez antiguos votantes que se han alejado, que han dado un paso atrás o miran desde la calle, como dijo Aznar. Buena parte de esos exvotantes mira con recelo a Rajoy, porque la crisis desgasta, los recortes más, los incumplimientos indignan y los casos de corrupción en el partido que gobierna distancian, desengañan, hartan.

Rajoy puede vender los éxitos económicos, y lograr así un voto racional considerable, pero difícilmente conseguirá atraerse de nuevo a los antiguos votantes que sencillamente están desengañados con el PP y que ahora se acercan a lo que creen que se le parece más en sus principios. Y para eso llega Aznar, para “mirar a los ojos” al votante tradicional, para pedirle que reflexione, que distinga bien y animarle a que vuelva a casa.

Una doble estrategia dirigida a dos tipos de votantes diferentes. El PP y el Gobierno saben que para lograr mayorías, para optar a la reelección en las próximas generales, deben sumarlos de nuevo. En esa función Aznar puede tener un papel clave en esta campaña electoral, y en la que se avecina.

 

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