Asesinato en campaña

Publicado por el May 13, 2014

Compartir

La anodina campaña electoral sufrió el lunes un terremoto, con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León. Los partidos suspendieron sus mítines y unieron sus mensajes, por una vez, para condenar sin matices este crimen. La única nota discordante llegó desde las redes sociales, donde muchos, demasiados, amparados en cierto anonimato justificaron el asesinato por tratarse de una política. Sí, lo justificaron, porque en cuanto dicen “está mal, pero…”, ya lo están haciendo. Ese “pero…” les delata.

¿Cómo afecta un suceso así a una campaña como esta? Rajoy, a través de Twitter. hizo un llamamiento a la unidad de todos. Y esa unidad se está produciendo, salvo en el caso de extremismos como Bildu, BNG y Podemos (se negaron a suspender sus actos políticos). Unidad en la condena de un crimen, siempre injustificable. Unidad en que por encima de las diferencias ideológicas hay acuerdos básicos, fundamentales, que reconcilian con la política y con los políticos. Y unidad en que hay líneas rojas que jamás deben sobrepasarse, sin una sola duda o ambigüedad. Y lamentablemente se han visto muchas de éstas en las redes sociales. La imagen de unidad que se ha dado me parece uno de los mensajes más importantes que se están produciendo en esta campaña electoral.

El crimen ha roto por completo la aburrida dinámica que llevaba la campaña, que antes interesaba a muy pocos y ahora ha cobrado más interés. Más emotividad y más intensidad. De pronto todo el mundo sabe que hay campaña electoral y eso puede producir una mayor movilización, al situarse todos los focos en la política y los políticos.

El presidente Rajoy, que el lunes tenía previsto participar en un mitin en Valladolid, tiene previsto reanudar la campaña el miércoles, con un gran acto político en Vigo. La semana se completará con más mítines en Murcia, Barcelona y Cuenca.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031