Arriola ve un PP más fuerte

Publicado por el Oct 21, 2015

Compartir

La encuesta de GAD que ha publicado ABC este miércoles ha activado todas las alarmas entre los diputados del Grupo Popular en la última sesión de control del Congreso. Entre los 185 diputados actuales, la mayoría desconoce aún su futuro, y las intenciones que pueda tener el partido con ellos. Muchos se quedarán fuera de las listas, irremediablemente. “Lo sabremos cinco minutos antes de que venza el plazo para presentar las candidaturas”, decía con resignación una diputada, acostumbrada a los tiempos que maneja Rajoy. Con todo, hay una persona en el entorno de Rajoy mucho más optimista que el común de los diputados. Es, no podía ser de otra manera, Pedro Arriola, el gurú de Génova. El de siempre. Ha vuelto. O quizás no se fue nunca.

Rajoy sigue confiando en Arriola, por mucho que algunos le dieran por jubilado hace tiempo. Y Arriola tiene sus propios estudios, que dicen que el PP no está tan mal como creen muchos. O al menos no están tan derrumbado. O dicho de otra manera: que no tendría ahora 128 escaños, sino que se encamina a los 150.

Tener 150 diputados sigue siendo mucho menos que tener los 186 que logró el PP en 2011 (incluido el de UPN). Pero ya es un número respetable para gobernar… Incluso por los que han perdido las elecciones. Y esa es la clave de la cuestión. Los populares creen que con un resultado apretado el PSOE no respetará al partido ganador en las urnas, y tampoco lo harán Ciudadanos ni Podemos. Eso es lo que creen. Por eso su objetivo, su obsesión es acercarse a los 150 diputados, porque con ese número es muy complicado que no se respete la voluntad de las urnas, y sería muy difícil además que el PSOE, Ciudadanos y Podemos sumaran mayoría absoluta.

¿Tendrá razón Arriola? El optimismo es una corriente dentro del Gobierno y el PP por ahora minoritaria. Pero existir, existe. Y el primero que piensa que lo puede conseguir es Rajoy. Veremos.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031