Amaiur pasa de las reglas

Publicado por el Dec 16, 2011

Compartir

La Mesa del Congreso ha rechazado, con la mayoría del PP y la abstención del PSOE y CiU, la solicitud de la formación filoetarra Amaiur para constituirse en grupo parlamentario. El informe jurídico, sin conclusiones pero contundente en sus consideraciones, dejaba poco lugar a la interpretación: sencillamente decía que Amaiur no cumplía los requisitos exigidos por el Reglamento.

Es cierto que la Mesa, con mayoría absoluta del PP, tiene en sus manos la interpretación para tomar la decisión final. Pero si el Reglamento exige un 15 por ciento de los votos en las circunscripciones donde se presenta candidatura, y Amaiur se queda en el 14,86 por ciento de los votos válidos en Navarra, cualquier decisión favorable a la constitución de grupo habría sido sencillamente un fraude de ley.

Es decir, la Mesa no ha forzado el Reglamento para denegar la solicitud de Amaiur. Al contrario, lo ha aplicado con el respaldo del informe jurídico. Lo que habría sido una burla es que aprobara lo contrario, por muchos antecedentes que haya. Si se hizo mal en el pasado, ¿se tiene que seguir haciendo igual ahora?

No tienen razón Amaiur ni los que piensan que el PP debía haber sido más flexible: con el Reglamento y el informe jurídico en la mano, no cabía otra opción. Al menos en un Parlamento serio, como quiero pensar que es el nuestro.

Otra cosa es que Amaiur quisiera realmente tener grupo propio, algo que dudo. Si su voluntad fuera esa, habría buscado antes el pacto con la diputada de Geroa-Bai, que también se presenta por Navarra, y que con sus votos sumados habría permitido superar el 15 por ciento exigido. Eso es una argucia legal, a la que los partidos han recurrido constantemente. Lo ha hecho UPyD con el FAC de Asturias, y ahora tiene grupo parlamentario. Es un resquicio que deja el Reglamento, y que desde luego puede ser criticable, pero que no está prohibido en ningún caso.

Amaiur optó por el peor camino: la burla al Parlamento nacional, con la “desaparición” de su diputado por Navarra. No le sirvió de nada, porque como deja claro el informe jurídico, seguía necesitando el 15 por ciento de votos en la circunscripción donde se presentó, se ausentara el diputado o no.

Podía haber optado por el camino más sencillo: aliarse con Geroa-Bai, pero no quiso. Lo que quiere en realidad es montar ruido, buscar protagonismo mediante la bronca y agarrarse al victimismo.

En el fondo les asustaba debatir cara a cara con Rajoy durante más de una hora en la sesión de investidura. Su discurso troglodita y filoetarra no aguanta ni cinco minutos en las Cortes.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31