Amaiur en el Congreso

Publicado por el Dec 14, 2011

Compartir

La legislatura acaba de empezar y en el Congreso sólo se habla de Amaiur. ¿Tendrá grupo parlamentario o no? ¿Podrá debatir cara a cara con Rajoy durante una o dos horas o tendrá que conformarse con unos minutillos, perdidos en el caos del Grupo Mixto?

Les ha fallado su diputado por Navarra, Sabino Cuadra, que no ha llegado, supuestamente (ahora explico por qué digo esto), al 15 por ciento de los votos en su circunscripción que exige el Reglamento para poder formar grupo parlamentario. Y no se les ha ocurrido otra cosa que mandarlo a casa, para que no acatara la Constitución, y así intentar trampear el ambiguo Reglamento del Congreso.

Desaparecido el diputado de Navarra, piensan que podrán convencer a los servicios jurídicos de la Cámara de que los seis del País Vasco sí cumplen todos los requisitos.

Hay que aclarar varias cosas. Vamos a ver primero lo que dice el Reglamento sobre la composición de grupos parlamentarios:

Artículo 23.1:

“Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación.”

Amaiur tiene siete diputados, pero necesitaría ese 15 por ciento en las circunscripciones en que presentó candidatura, es decir, en las tres vascas y en Navarra. En las tres primeras ha superado ese porcentaje, en Navarra ha sumado 49.208 votos.

El Reglamento del Congreso, además de ambiguo, es un desastre desde todo punto de vista. Habla del 15 por ciento de los votos. ¿Pero qué votos? El Ministerio del Interior distingue los votos totales, de los votos válidos y los votos a candidaturas, como acaba de publicar el BOE.

— Si nos referimos a los votos totales, Amaiur en Navarra se queda en un 14,62 por ciento de los votos.

— Si nos referimos a los votos válidos, Amaiur en Navarra llega al 14,86 por ciento, también insuficiente.

— Si nos referimos a los votos a candidaturas, Amaiur en Navarra alcanza un 15,16 por ciento. Suficiente para cumplir el requisito exigido por la ley.

El Reglamento del Congreso hace agua por todas partes, y esa (la de los votos a candidaturas) es una vía de escape como otra cualquiera. Que lo arreglen ya de una vez y así nos evitamos espectáculos circenses al principio de cada legislatura.

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031