“Adéu Espanya”

Publicado por el Jun 29, 2010

Compartir

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ha dejado al descubierto la verdadera talla de algunos de nuestros políticos. Ver a todo un presidente autonómico como es José Montilla rebelándose contra una decisión del TC y llamando a todos los catalanes a la movilización produce sonrojo y hastío. Los socios de los socialistas en el Gobierno de Cataluña han comparecido con el lema "Adéu Espanya". El presidente del Parlamento autonómico habla de "crisis de Estado". Y en el Gobierno de la Nación no se cansan de decir que la sentencia es una "derrota" del PP (si llega a ser una "victoria", ¿qué habría dicho y hecho Montilla?).

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha llevado la respuesta bien estudiada a la rueda de prensa y la ha soltado cinco veces: la sentencia es "buena" y el PP se queda "con las vegüenzas al aire" porque el 95 por ciento del Estatuto es constitucional. Como si la cantidad fuera aquí lo importante.

-Si no se hubieran presentando los recursos, el texto del Estatuto tendría ahora mismo una parte inconstitucional. ¿Considera positivo por lo tanto que se presentaran los recursos y que se haya corregido el texto?, pregunta el periodista.

Alonso se ríe, pero no contesta: "No voy a hablar de hipótesis. Si quiere le vuelvo a repetir por quinta vez: la sentencia es buena". Vale, y el PP es malo, ya sabemos. Pero no dice si habría sido mejor tener un Estatuto con una parte importante inconstitucional, gracias al "buen hacer" del presidente del Gobierno.

Hay algo que no es ninguna hipótesis, sino un hecho: Zapatero defendió e impulsó un Estatuto de Cataluña que se sitúa, en una parte sustancial de su contenido, fuera de la Constitución.

En los últimos meses, el presidente del Gobierno defendió la "plena constitucionalidad" del texto en el Congreso:

—12 de mayo de 2010: "Es un buen Estatut y por supuesto mi defensa del Estatut es firme; lo he aplicado y desarrollado con la Generalitat. Creo que es plenamente constitucional".

—30 de septiembre: "Considero que el Estatut es constitucional y también lo considera mi grupo, por eso le dio el respaldo.(…) Confío en la constitucionalidad del Estatut y confío en el Tribunal Constitucional".

¿Y ahora qué tiene que decir el presidente del Gobierno?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031