25-S La Batalla del Congreso

Publicado por el sep 25, 2012

Compartir

Son las nueve y media de la noche. Acabo de subir desde la Plaza de Neptuno hasta el Congreso para seguir el final del Pleno y escribir este post. A esta hora continuaban las cargas policiales contra los antisistemas que pretendían tomar el Parlamento, y que han acabado provocando a la Policía, quizás para llamar la atención.

Esta mañana había una tranquilidad exagerada alrededor del Congreso. El dispositivo policial, que blindaba la Carrera de San Jerónimo, parecía fuera de lugar y de tiempo desde todo punto de vista, y la comparación con el 23-F, aún más.

Pero por la tarde, antes de las seis, miles de personas se concentraron justo delante de la entrada a la plaza de las Cortes, junto a la fuente de Neptuno.Las vallas impedían su paso y su llegada al Congreso (los convocantes de la manifestación pedían en un principio “tomar el Congreso”, y cuando vieron que no sería posible, cambiaron a “rodear el Congreso).

Al otro lado de las vallas, decenas de policías, muchos a caballo y otros con perros, protegían la sede de los representantes de la soberanía nacional, que a esa hora celebraba un Pleno.

Las primeras líneas de los manifestantes eran claramente violentas. Llovían objetos hasta la policía, que no se inmutaba, incluido un plátano que cayó sobre un periodista. Pero también botes, botellas, bolígrafos… Dentro de la concentración, banderas republicanas, otras con la hoz y el martillo, pancartas contra la “Cerdocracia” y alguna que anunciaba que la Constitución ha muerto. Y muchos pidiendo “democracia real”.

Poco antes de las siete, los más violentos, situados en primera línea, comenzaron a zarandear las vallas y trataron de abrir una grieta en la barrera de seguridad. Hasta que lo consiguieron por la acera del museo Thyssen. La Policía cortó el paso y comenzó la primera carga. A partir de ahí, los antidisturbios ganaron terreno y las cargas se sucedieron, ante las provocaciones de los manifestantes.

Eso es lo que he visto. Pero también he comprobado que si no llega a ser por la previsión de la Delegación del Gobierno, ahora mismo estaríamos lamentando un asalto en toda regla al Congreso de los Diputados. Lo más parecido a un golpe de Estado desde el 23-F. No, no exageraba la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Sé que a partir de ahora la izquierda se lanzará contra una supuesta desproporción policial y contra la Delegación del Gobierno de Madrid. Pero de eso, nada. Solo el blindaje del Congreso ha impedido la imagen tercermundista de un ataque al Parlamento y ha permitido que el Pleno se desarrolle con normalidad, y que los españoles no nos avergoncemos aún más de nosotros mismos y de la imagen que damos al exterior.

 

@Marianocalleja 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031