ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

El revocatorio se niega a morir

Ludmila Vinogradoff el

El referéndum para revocar a Nicolás Maduro de la presidencia venezolana se resiste a morir a pesar de todos los intentos chavistas para mantenerlo en el poder hasta que concluya su mandato en enero del 2019 e impedir un cambio de gobierno constitucional y pacífico.

Cuando ya estaba todo listo para emprender la segunda etapa de la recolección del 20% de firmas del electorado para activar la consulta popular antes de finalizar el año, como establece la Constitución nacional, el Consejo Nacional Electoral decidió el 20 de octubre suspender el proceso previamente aprobado por órdenes de Maduro.

El ex ministro Felipe Pérez Martí del Frente Ciudadano

Contra viento y marea y actuando de manera ilegal, Maduro se ha empeñado en aferrarse al poder y no soltarlo a pesar de enfrentar más del 76% del electorado en su contra dispuesto a sacarlo con los votos en las urnas.

Para ganar tiempo y llegar liso el 10 de enero, fecha en que se vence la posibilidad de revocarlo con elecciones anticipadas, Maduro ha impulsado la Mesa de Diálogo con la oposición política a fin de que baje la guardia y la presión por sacarlo de la Presidencia.

Pero no ha contado con la sociedad civil organizada, que más allá de los acuerdos y los reveses que ha sufrido la dirigencia opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reclama la reactivación del revocatorio antes de la fecha límite.

Se trata de la creación Frente Ciudadano por la Restitución de la Constitución que ha convocado el referendo revocatorio popular, como una forma de restituir la Carta Magna y la democracia en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera, de forma indefinida, el proceso de recolección del 20% de las firmas.

El Frente Ciudadano es una iniciativa del gremio de profesionales, trabajadores y profesores universitarios,  liderados por el ex ministro de Planificación en el gobierno de Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, dijo que el objetivo es convocar a un gran número de organizaciones políticas y civiles, de diversas tendencias, que incluye a los partido políticos de ambos sectores, pues “hasta los militantes del Psuv quieren salir de Maduro“.

Uno de los miembros del Frente Ciudadano es Noel Álvarez, ex presidente de la patronal  Fedecámaras y dirigente del partido político Gente, dijo  que la iniciativa también cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos que conforman la MUD y que el objetivo es realizar la consulta popular el próximo 8 de enero de 2017, con lo cual “todo el Gobierno de Nicolás Maduro tendría que dejar el poder”.

A la Asamblea Nacional le corresponde impulsar el referéndum popular, en el cual transcurrida la etapa de recolección de firmas debe consolidarse en un juicio político que destituya a Nicolás Maduro, dando cumplimiento al artículo 333 de la Constitución que indica que es obligación de “todo venezolano restaurar el orden constitucional cuando este haya sido roto”.

Felipe Pérez Martí explicó que aún se encuentran afinando detalles para la recolección de las firmas, pero aseguró que no pasará de la primera quincena de diciembre y que el revocatorio como tal, se haría el 8 de enero de 2017.

La recolección de firmas y huellas se hará a mano, con una planilla que ya fue consignada ante la Asamblea Nacional para su aprobación, porque explicó que es importante contar con el respaldo del Poder Legislativo para que el proceso tenga peso a nivel internacional. Además se cuenta con este respaldo para continuar el llamado “juicio político” que declare la ausencia absoluta del presidente Maduro, “en el cual los ciudadanos serán una especie de jurado y decidirán si quieren o no que continúe en el Poder, y si la gente vota por revocarlo, todos deberán dejar el Gobierno”.

En la planilla, los ciudadanos deberán plasmar su firma y huella en tres oportunidades, para así tener una para archivo, otra para que los poderes públicos las revisen y una última para los observadores nacionales e internacionales, uno de ellos será el Observatorio Venezolano Electoral.

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes