ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Los babalaos predicen un estallido

Ludmila Vinogradoff el

En la convulsionada Venezuela diversos grupos y videntes lanzan sus predicciones sobre lo que podría ocurrir en el 2015. No hay que tener lupa ni echar las cartas para presentir que un evento social contundente va a pasar por el descontento generalizado que ya no es sostenible por mucho tiempo.

La situación es tan crítica que hasta la agencia de noticias ANSA publicó una nota de su corresponsal en Caracas, Milagros Rodríguez, que habla de las predicciones de los babalaos así:

“Un grupo de sacerdotes venezolanos de la religión yoruba alertaron hoy sobre un “inevitable estallido social” que ocurrirá durante el 2015 en Venezuela.

Los babalaos venezolanos en La Guaira

En sus predicciones anuales denominadas “letra del año con Oráculo de IFA“, los babalaos o sacerdotes de IFA dejaron claro que “la falta de humildad y la soberbia” de “quienes gobiernan” llevarán al país “al caos, desesperanza y guerra”.
Asimismo alertaron que el aumento en la corrupción, el alto costo de la vida, el incremento en el desempleo, el mal funcionamiento de los organismos e instituciones públicas y las promesas incumplidas por parte del gobierno venezolano harán “colmar la paciencia” de “sus seguidores” y dará pie a un “inevitable estallido social”.
Esto lo dijo a ANSA el sacerdote César “Ofun Bile” Rangel, vocero de la casa de IFA de Salvador Xiques, babalawo mayor de altos conocimientos religiosos y guía de un alto número de sacerdotes yorubas en Venezuela.
“Existen personas incapaces en puestos claves de envergadura con el ánimo de enriquecerse sin importar en absoluto el beneficio de su pueblo y esa situación está colmando la paciencia a quienes han sido sus seguidores y traerá como consecuencia un estallido social irremediable”, advirtió.
Rangel dio a conocer el “registro de la letra del año con el Oráculo de IFA” que son las predicciones para Venezuela durante el 2015, emitidas por más de una veintena de babalaos en una ceremonia en el estado Vargas, vecino a Caracas.
Indicó que 2015 estará “marcado” por el signo “Ogbe Di” y tendrá como deidades regentes a Shangó, que representanta la justicia, la necesidad y la alegría de vivir, la inteligencia, las riquezas, la virilidad, la danza y el fuego y a Oshun, que simboliza el castigo implacable, la sexualidad femenina, el amor, la fertilidad, las aguas dulces, la sensualidad, la coquetería, el dinero, y el amor. “Jefes de instituciones serán descubiertos en hechos de corrupción donde el Estado deberá asumir la responsabilidad y dar un castigo ejemplar“, sostuvo el babalao tras agregar que “IFA habla de proyectos que quedarán en el aire, no se escucha ni se considera a nadie y las cosas serán hechas sin importar el criterio de los demás, o sea del pueblo”.
En este sentido advirtió que “dentro de las instituciones se desatará una guerra de poder (…) de hipocresía y falsedad con la que se tratan y manejan unos con otros”.
“IFA recomienda preocuparse más por la situación crítica que vive el país y atender el llamado de la sociedad. Como consecuencia de la mala situación que gobernará el país habla de una fuerte emigración este año“, puntualizó.
En Venezuela la religión yoruba y su sistema de adivinación IFA, -decretado en 2005 como Patrimonio intangible de la Humanidad por la Unesco-, ha ganado más adeptos en los últimos años entre los 30 millones de habitantes”.

culturapolíticaSociedad

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes