ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía

Ludmila Vinogradoff el

La Embajada de España ha invitado a los caraqueños a celebrar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que ha sido otorgado al poeta Rafael Cadenas este jueves 12 en la Plaza de Los Palos Grandes para rendirle un homenaje a cielo abierto como primer venezolano que ha sido distinguido con dicho reconocimiento.

Rafael Cadenas

El galardón promovido por el Ministerio de Educación y Cultura de España y concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Cultural, que el pasado 11 de mayo, en su XXVII edición, reconoció los aportes de la obra literaria del autor al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Rafael Cadenas es un hombre sencillo, tímido y de hablar pausado, de 88 años. Nacido en Barquisimeto, capital del estado Lara en 1930. Fue miembro fundador del grupo “Tabla Redonda”. Ha publicado ‘’Cuadernos del Destierro’’ (1960),  “Falsas Maniobras” (1966); así como ediciones mimeografiadas de sus trabajos universitarios: “Literatura y Vida”, “Realidad y Literatura”, “En Torno al Lenguaje”. Premio Nacional de Literatura 1985.

El homenaje incluye un variado programa que iniciará con las palabras de representantes de la Embajada de España y de la Alcaldía de Chacao. Seguidamente, se llevará a cabo un coloquio con la participación de Luis Miguel Isava, María Fernanda Palacios y Alejandro Sebastiani, moderado por el también escritor Rafael Castillo Zapata.

El embajador Jesús Silva en el homenaje de Rafael Cadenas

Al finalizar el conversatorio, los jóvenes Daniela Pinto y Héctor Torres,  ambos ganadores de la mención publicación en el “II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas” (2017) ofrecerán una lectura de poemas del autor homenajeado, para culminar el acto con un globo del que saldrán fragmentos de algunos de sus textos literarios.
Rafael Cadenas es considerado uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años, papel ya reconocido por otros galardones, como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el García Lorca que se concede en Granada.
Será el próximo  23 de octubre cuando el Maestro reciba en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la condecoración del “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, el más prestigioso en su género en los países de lengua española y portuguesa y que en el 2018 contó con un jurado copresidido por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca. Su composición la completaron Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; y José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, entre otros poetas y personas vinculadas con el mundo de la poesía como Berna González Harbour, Luis Alberto de Cuenca, Pilar Martín-Laborda y Bergassa o Blanca Berasategui.

Desde muy temprana edad Rafael Cadenas comienza a escribir poemas. Sus obras han sido bien recibidas por la crítica y valoradas como indispensables si se desea un análisis profundo de la realidad a través de la lírica; suele vincularse su estilo con el pensamiento filosófico y se lo compara con autores como Hölderlin, Rilke y Gorostiza.
Su poema “Derrota” fue tomado como referencia en la poesía venezolana de los años 60, por manifestar una sensación de soledad y desamparo ante una realidad cruel e incomprensiva.

Derrota

Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución).

Más recientemente en 2015 Rafael Cadenas escribió este poema que retrata a la Venezuela actual:

”Lo que queda aquí,/ rodeado por Colombia, Brasil y Guyana/ frente a ese hermoso e imponente mar Caribe./ Esto,/ este corral al norte de América del Sur./ Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores./ Esto/ que ya no es un país sino una parodia de República Bananera./ Esto no es Venezuela./ Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el ‘Gloria al Bravo Pueblo’./ Esto, este solar de mansas colas de hambruna/ no es la tierra que parió a héroes independentistas./ Esto no es más que la república bolivariana de Venezuela. Así con minúsculas . Disminuida y empobrecida,/ Ensombrecida, envilecida y triste”.

cultura

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes