ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

El maltrato a los bancarios presos

Ludmila Vinogradoff el

Los once directivos de Banesco detenidos por el régimen de Nicolás Maduro han sido amenazados con la muerte y la violación de las mujeres, según denuncian periodistas que han reportado por las redes sociales el trato cruel e inhumano del que han sido víctimas desde su encarcelamiento este fin de semana.

Una agencia de Banesco

Este viernes Maduro intervino el primer banco privado de Venezuela con 8 millones de clientes y encarceló a sus directivos por el presunto delito contra la moneda en plena campaña electoral por la reelección de su cargo el 20 de mayo.

A su arribo a Venezuela, el presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, dijo que la entidad está siendo “injustamente” intervenida y que la medida obedece a razones “políticas”, además aseguró que el banco no presenta “quebranto financiero”.

El economista Leonardo Buniak dijo en la emisora Circuitos Radio que no se justifica la detención de los directivos ni la medida de intervención pues Banesco no había incurrido en ninguna de las tres causales según la Ley de Bancos.

Este fin de semana los siete hombres del grupo bancario detenido fueron repartidos en un anexo del penal La Planta en el centro de Caracas mientras que cuatro mujeres del grupo fueron asignadas al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), la cárcel de mujeres, en Los Teques.

Estos son:  el presidente ejecutivo Oscar Doval (español), los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo López, Pedro Pernía, el consultor Marco Ortega y los gerentes Delvi Romero y Cosme Betancourt. Mientras que Belinda Omaña y las oficiales de cumplimiento Teresa Prisco, Carmen Teresa Lorenzo y Liz Sánchez están en la cárcel de mujeres.

El periodista Alberto Ravell, director del portal La Patilla, aseguró  en su cuenta de Twitter. “A los hombres le cortaron pelo al rape, los uniformaron de presos y los tuvieron sentados en sillas viendo a la pared toda la noche”, escribió.

En las publicaciones Ravell también informó que a los hombres los amenazaron con matarlos y las reclusas estarían amenazando a las mujeres con violarlas.

Por su parte, Nelson Bocaranda, director del portal “Run-Runes” también resaltó que los directivos han sido amenazados con la muerte a manos de los privados de libertad. “En el informe de Banesco en manos de las embajadas (más de una docena hasta este mediodía) aparece que “a los detenidos los obligaron a ejercicios militares de alta intensidad y a corear canciones en ‘honor a Chávez y la revolución’. Mañana debe haber pronunciamientos externos”, publicó.

El periodista @nelsonbocaranda escribió: “Embajadas de España, Portugal e Italia, tienen amplio informe sobre los presos por el caso Banesco. Lo que allí leyeron sobre su tratamiento provocó comunicación con sus gobiernos. Varios de estos directivos son nacionales de los 3 países”.

Alberto Ravell aseguró que “los detenidos por el caso Banesco han sufrido todo tipo de vejámenes en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). A los hombres le cortaron pelo al rape, los uniformaron de presos y los tuvieron sentados en sillas viendo a la pared toda la noche”.

“A los hombres los amenazaron con matarlos. A las damas de Banesco las enviaron al INOF y en el traslado las amenazaron con violaciones por parte de las reclusas”, añadió Ravell.

La periodista, Mari Montes también se pronunció en  @porlagoma: “Los ejecutivos de Banesco no solo están recluidos en La Planta, además tienen prohibidas las visitas. Sus familias no han podido verlos. Es una violación sistemática a sus derechos humanos”.

La periodista y escritora Milagros Socorro @MilagrosSocorro indica: “Le pedimos al mundo civilizado, a los organismos de derechos humanos y a las personas de bien, que miren a Venezuela. Si el candidato @NicolasMaduro somete a tratos degradantes a los trabajadores de #Banesco detenidos injustamente, qué no hará el régimen reelecto en su fraude”.

El escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron manifiesta: “La postura de @jescotet ante el monumental atropello contra @Banesco de parte del régimen no ha podido ser más valiente e íntegra. Está dando la cara por su gente. Mis respetos”.

Sergio Novelli @SergioNovelli comenta: “Enviaron a los detenidos por el caso Banesco a La Planta (los hombres) y el INOF (las mujeres). Es esto justicia? Donde irán a terminar los verdaderos responsables de toda la crisis del país? Dios tarda, pero siempre actúa”.

Al cierre, Hugo Santaromita @HugoSantaromita expresa: “Denuncian trato cruel e inhumano contra directivos de @Banesco. Señala un informe que los han sometido a vejámenes tanto físicos como psicológicos. Debe haber pronunciamiento internacional”.

economia

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes