ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Ladrones de cámaras

Ludmila Vinogradoff el

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se presentó ante la Comandancia de la Guardia Nacional para denunciar más de 151 agresiones que han sufrido los periodistas venezolanos y extranjeros durante la cobertura de las protestas antigubernamentales que impulsa la oposición desde hace siete semanas.

Un grupo de periodistas, entre ellos,  el español Eugenio García Delgado,fueron recibidos en las puertas de la comandancia por el segundo comandante de la (GN), el general Giuseppe Casciopo, a quien reclamaron la cantidad de violaciones y agresiones que han cometido los efectivos militares del orden público contra los trabajadores de la prensa.

El español Eugenio García Delgado

https://www.facebook.com/pabloantillano/videos/10154642440761274/

Los representantes del sindicato entregaron en persona al general Casciopo un comunicado dirigido al mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional con una serie de denuncias y exigencias.

“De acuerdo con las cifras del SNTP, entre los días 31 de marzo y 15 de mayo de 2017, se han registrado 151 agresiones, y en el 80 por ciento de los casos, son responsables funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo casos de intimidación, detenciones, agresiones físicas y robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual”, dice el comunicado.

El corresponsal español Eugenio García denunció que fue asaltado y golpeado por agentes de la Guardia Nacional, quienes le arrebataron cámaras, teléfonos, dinero y hasta un protector solar. Ha sido muy valiente al dar la cara y denunciar a los militares.

Estaba debidamente acreditado, con casco de la Cruz Verde (el grupo de voluntarios que ayuda a los heridos en las manifestaciones), cuando fue asaltado por los uniformados, denunció.

“No están salvaguardando los derechos fundamentales ni la libertad de expresión para los periodistas ni nada. Eran delincuentes, malandros, como decís aquí, Guardia Nacional Bolivariana ladrones”, dijo Delgado sobre los agentes que lo atacaron mientras trabajaba en la calle Andrés Galarraga de Chacao.

El general Casciopo aseguró que los efectivos de la GN no pueden disparar a “quemarropa” en las marchas como se ha denunciado y tampoco agredir ni robar los equipos de los periodistas. “Hemos puesto a la disposición de la justicia unos 52 GN por sus malas prácticas”, afirmó.

Pero las malas prácticas de los uniformados han continuado a pesar de los periodistas.

En su documento señalan: “cuando se agrede a los periodistas y reporteros, se les intimida, se les insulta verbalmente o se les ataca de cualquier manera, se colocan obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión. Además se consolida aún más la autocensura que existe en Venezuela debido al temor que tienen los comunicadores y las personas en general de expresarse con libertad por temor a ser reprimidos o sancionados. Todos estos casos impiden que exista un verdadero estado de democracia en Venezuela, tal como lo exige nuestra Constitución Nacional”, agrega el comunicado.

Presentaron una serie de exigencias dentro de las competencias de la Guardia Nacional:

1. Ordene el cese inmediato de las agresiones contra trabajadores de la prensa, por parte de funcionarios de la GNB.

2. Se pronuncie públicamente en rechazo a las agresiones y ataques contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación.

3. Exija que se investiguen y sancionen apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión y del derecho a la vida que han ocurrido en Venezuela.

4. Se apliquen las sanciones a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que, de manera intencional, han atacado a los equipos de prensa durante la cobertura de las manifestaciones públicas o los han detenido de manera ilegal.

5. Promueva que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados ni reprimidos.

6. Acaten las medidas de protección que, en favor del derecho al trabajo y de los derechos a expresarse y a estar informado, ha solicitado el Ministerio Público al Tribunal 11 de Control de Caracas.

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes