América Latina en Zaidín

Publicado por el feb 28, 2017

Compartir

Joaquim Ibarz, el legendario corresponsal catalán de La Vanguardia en América Latina, ha entregado su colección de arte popular latinoamericano para su exhibición. Ha dejado un legado consagrado en Zaidín, su tierra natal, que es un museo,  denominado la Casa de Usted y también Casa Vostra, que guarda una colección de más de 2.000 piezas artísticas que fue recolectando en sus diferentes viajes a los países de la región.

Joaquim Ibarz

Joaquim Ibarz

El museo latinoamericano de la Casa de Usted está casi listo para abrir sus puertas y mostrar su tesoro al público tras cumplir Ibarz seis años de haber fallecido. Sólo falta el apoyo de las autoridades de Huesca de la provincia de Aragón para que pueda funcionar como era el deseo del padre de la colección artística.

El museo latinoamericano

El museo latinoamericano

Lo llamaban el “decano” de los corresponsales españoles que cubrían la región porque fue el periodista que más tiempo permaneció desde su base en México. Durante los 28 años que duró su corresponsalía hasta 2011, año en que falleció,  Joaquim Ibarz recorrió todos los rincones de la región, dejando una huella de irreverencia y de denuncia contra la corrupción que le causó no pocos problemas con los gobernantes latinoamericanos.

arte popular de América Latina

arte popular de América Latina

Fue un periodista trota mundo que combinó su labor informativa con su pasión por el arte popular. Buscaba lo más destacado y representativo de cada país visitado. Estos objetos de gran valor artístico los fue acumulando hasta formar una colección tan variopinta y hermosa que sólo el ojo y buen gusto de Ibarz ha podido lograr.

Cada pieza de su colección tiene una historia. Cuando venía a Caracas le tocó cubrir varios eventos históricos que rompieron con la tranquilidad de sus 40 años de democracia. Los últimos tres períodos presidenciales: Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldea y Hugo Chávez –los tres han fallecido- que derivaron en la aguda crisis que padece el país en estos momentos.

Joaquin Ibarz visitó a Chávez en la prisión de Yare después de su intentona golpista del 4 de febrero de 1992 para derrocar a Carlos Andrés Pérez. En esa zona de la prisión aprovechó de adquirir varios ejemplares de las máscaras de los Diablos de Yare, que han sido declarados patrimonio cultural de la Unesco, y que están guardados en la Casa de Usted.

Objetos de arte popular

Objetos de arte popular

Ibarz siempre receló de Chávez. Nunca creyó en sus cantos de sirenas patrioteros. Lo catalogaba de “milico fascista” con mucha labia y carismático que engañaba a sus seguidores. Cuando ganó la Presidencia de Venezuela en 1998 dijo en tono premonitor: “Chávez nos dará muchas crónicas, pero pobres de los venezolanos, van a pasar mucho trabajo y penurias con este populista fascista”, como en efecto ocurrió a lo largo de estos 18 años.

El corresponsal de La Vanguardia comparaba el chavismo con el sandinismo, veía una copia carbón entre lo que ocurría con los políticos corruptos de Nicaragua y Venezuela. En 1999 cuando Chávez impulsó la Asamblea Constituyente para hacerse una nueva constitución a su medida tuvo el temor de que la ola de reformas constitucionales fuera a expandirse en América Latina como en efecto ocurrió después en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Máscaras tipicas

Máscaras tipicas

Durante el debate de la Asamblea Constituyente en Venezuela en 1999,  cuya directiva estuvo presidida por Henrique Capriles, el actual gobernador de Miranda, Ibarz nos vaticinó que el “joven Capriles iba a ser presidente de Venezuela”. Bueno, estuvo a punto de serlo en las dos últimas elecciones presidenciales,  de 2012 y 2013,  pero el fraude electoral no le permitió alcanzar la meta.

Cada objeto de su colección artística habla de un momento histórico que vivió el rincón latinoamericano. Sus crónicas periodísticas hablan de la ruta geográfica que recorrió retratado en cada pieza de su legado. Ibarz ha hecho un gran aporte al conocimiento, divulgación y preservación de la cultura popular de América Latina en España. Su sobrina Mercés Ibarz es la guardiana de ese tesoro.  

La placa dedicada a Joaquim Ibarz en la plaza de Zaidín

La placa dedicada a Joaquim Ibarz en la plaza de Zaidín

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2017

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
febrero 2017
L M X J V S D
« ene   abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Adsense