El carnaval de la escasez

Publicado por el feb 8, 2016

Compartir

Por primera vez en Venezuela se celebra el “carnaval de la escasez”. Antes la festividad era motivo de diversión, alegría, paseos, playas y descanso. Ahora, el carnaval es un espacio para  manifestar en la calle el descontento popular contra la escasez, la inseguridad, la violencia y la inflación.

Los desfiles de carrozas y disfraces son alusivos a los 4 problemas principales que agobian a los venezolanos. Y su consecuencia se ve en las cifras: un 40% prefirió quedarse en casa y no salir, lo que ha afectado al sector hostelero y la economía de las zonas turísticas.

Harina PAN y Pañales

Harina PAN y Pañales

“Es que tampoco tenemos nada que ofrecer a los turistas”, se quejaba el dueño de una posada en Tacarigua de la Laguna, estado Miranda, al disculparse por no poder dar agua ni café ni papel higiénico en las habitaciones.

La harina pan como disfraz

La harina pan como disfraz

Algunos ayuntamientos han promovido los bailes de carnaval y desfiles locales para atraer a los turistas pero los lugareños han decidido disfrazar a sus hijos de todos los productos que escasean desde hace tres años como harina de maíz, azúcar, leche, pañales, margarina, mayonesa y pollo como una forma original de protestar la situación.

La falta de productos y medicamentos básicos (entre 60% y 80%) sumada a la inflación de 270% (la más alta del mundo), lo que obliga hacer largas colas en los supermercados,  ha empobrecido a la población. Hace 17 años cuando comenzó el chavismo la pobreza era del 53%, ahora aumentó a 76% según estudios de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela.

Hace cinco años el difunto Hugo Chávez, quien manejó al país como si fuera una hacienda suya,  llegó a regalar unos 500.000 dólares para financiar a un muñeco bolivariano en los carnavales de Rio de Janeiro. También regaló petrodólares a una escuela de samba brasileña.

Como si fuera poco los gobernantes nacionales vuelven a ser los  hazmerreir en las fiestas de carnaval de sus vecinos. En esta oportunidad un disfraz de “Nicolás Maduro” con su banda presidencial y una boina roja aparece en un desfile de carnaval en Barranquilla, Colombia.

En Barranquilla, Colombia

En Barranquilla, Colombia

En las redes sociales se han hecho virales varias fotografías alusivas al Gobierno venezolano como parte del desfile de carnaval en el país vecino.

Uno de los disfraces muestra a un Maduro con orejas de burro y una banda presidencial que lleva el nombre “Maburro”, a manera de burla. Otra muestra a Hugo Chávez y un Nicolás Maduro cayendo por un inodoro, reporta la agencia EFE.

maduro-en-carnaval-colombia-2

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2016

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Adsense