ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Entre Capriles y Leopoldo

Ludmila Vinogradoff el

Entre Henrique Capriles y Leopoldo López siempre ha existido una entrañable amistad pero matizada por una rivalidad de liderazgo desde que militaban en el partido Primer Justicia hace 16 años.

Henrique Capriles

Sus diferencias, sin embargo, se han ido profundizando a raíz de que López impulsara el movimiento La Salida cuyas protestas en febrero de 2014 contra Nicolás Maduro lo llevaron a la cárcel. Su condena injusta de casi 14 años de prisión ha sido repudiada por el mundo entero.
Ambos quieren sacar constitucionalmente a Maduro de la Presidencia pero difieren en el tiempo y condiciones para hacerlo. Leopoldo es impulsivo y partidario de acelerar el proceso mientras que Henrique es moderado y calculador.

Leopoldo López

Ahora, las declaraciones de Capriles dadas al semanario Tal Cual han levantado ronchas en un intenso debate durante 24 horas en las redes sociales bajo la etiqueta “La Salida”.
“Yo no quiero llover sobre mojado, pero a La Salida hay que incluirla en los grandes fracasos nacionales; como el paro. Le dio narrativa al gobierno por un año y todavía. De haber asumido ese camino no habríamos tenido el triunfo del 6D. Nosotros decíamos que había que organizar una mayoría con piso en los barrios del país, fuerza política. El 2015 se agudiza la situación económica y social, y comienza todo el mundo a entrar en razón, pero no olvides que hasta hace meses estábamos peleando la tarjeta única, por Dios. Había que convencerlos. Ahora hay una política que triunfó y hay que seguir fortaleciéndola. Aquí no hay espacio para La Salida segunda parte, si pretendes mantener la Unidad. Quien quiera eso, le saldremos al frente con firmeza. Yo no voy a descalificar a nadie, pero es cierto que hay gente que le encanta mandar a revisar a otros, pero deberían revisar sus propias actuaciones, ” señala Capriles.
Y Leopoldo López le responde desde la cárcel en El Nacional y ABC:
“Ha valido la pena, vale la pena cualquier sacrificio por la libertad de nuestro pueblo. Pensé en el sufrimiento que han tenido que pasar los venezolanos por culpa de un modelo equivocado, importado, que no se parece en nada a nosotros y que ha tratado de ser impuesto por la fuerza.
Frente a las inmensas injusticias que hoy sufre el pueblo venezolano, no hay espacio para el cálculo político ni para las conveniencias personales. Ante las injusticias, los atropellos y las violaciones a los derechos, se reacciona. A las injusticias se les combate. Yo he decidido enfrentar a esta dictadura en todos los terrenos, tanto en la calle protestando legítimamente, como en lo electoral y en lo moral, y estoy convencido de que vale la pena. Se trata de reaccionar frente a la urgencia. Venezuela se cae a pedazos ante nuestros ojos.”
Los dos líderes son necesarios y se complementan. Han hecho un gran aporte a la libertad y la democracia, cada uno a su manera, que la historia los valorará en su justo término. No es momento de pelear. Tienen un montón de simpatizantes que los apoyan y así los han medido las firmas Datincorp y Venebarómetro.

Gentepolítica

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes