ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Censura y bloqueo de internet

Ludmila Vinogradoff el

El régimen de Nicolás Maduro teme a la prensa, especialmente la extranjera, cuando divulga las barbaridades que ocurren en Venezuela. Para censurar la cobertura de las parlamentarias ha hecho lo impensable como hacer firmar una caución a los corresponsales enviados, confiscar los equipos de radio y televisión para que no puedan transmitir la información.

Censura

Y como si los obstáculos fueran pocos,  adicionalmente ha ordenado restringir el servicio de Internet por la telefónica estatal Cantv, lo que afecta a todas las páginas web, además de las redes como twitter,  whatsapp, Facebook y voz.

Desde hace días muchas regiones del interior han reportado fallas de internet para la transmisión de datos. En Caracas también se ha observado lentitud en el servicio. Y muchas personalidades se sienten vigiladas y controladas por las líneas teléfonicas.

Nelson Boccaranda en su página digital Runrunes ha denunciado que el día crítico del internet será el domingo 6D, sobre todo después de las seis de la tarde cuando crece la expectativa por conocer los resultados de la votación.

“Así mismo se decidió bloquear a algunas personalidades, partidos, ONGs, líderes, periodistas y comunicadores cortándoles la señal en el momento que se juzgue conveniente. Se explicó cómo bloquear por áreas, espacios y de llegarse a la necesidad establecer un black out técnico” afirma Nelson.

Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras, a través de la agencia AFP, denunció que el gobierno venezolan impone “censura preventiva” a los corresponsales extranjeros al exigirles que se comprometan a aceptar el retiro de la acreditación para cubrir las elecciones legislativas del domingo si no publican “información veraz”.

“Esta censura preventiva impuesta a los medios de comunicación internacionales es intolerable”, opinó Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de esta organización no gubernamental que monitorea la libertad de expresión en el mundo.

Si el periodista incumple el compromiso de “transmitir información veraz y oportuna” acepta que se le revoque “la acreditación otorgada por las autoridades competentes”, refiere la carta que el Ministerio de Comunicación venezolano pide como requisito para aprobar el permiso.

El documento demanda “ejercer un periodismo honesto y equilibrado”, “respetar a las autoridades competentes en todo lo concerniente al ejercicio de los derechos y deberes civiles”, y “no manipular imágenes, audios o textos para cambiar su sentido, origen o conceptos”.

Para conceder el visado los consulados de Venezuela han obligado a los enviados especiales a firmar una caución comprometiéndose a informar la verdad de las legislativas.

Cuando llegan a Caracas, los enviados extranjeros ya se sienten inhibidos para informar verazmente. Maduro ordenó eliminar las colas de los supermercados, amenazando con llevar presos a los gerentes. La Guardia Nacional ha reprimido las colas pero los fotógrafos ya han tomado las imágenes unos días antes de la orden presidencial de tapar el sol con un dedo.

Lo último fue el decomiso de los equipos de radio y televisión de CNN en el aeropuerto de Maiquetía. Ojalá la periodista Patricia Janiot  pueda recuperar pronto sus equipos.

 

 

Otros temaspolítica

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes