100 en huelga de hambre

Publicado por el jun 13, 2015

Compartir

El ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, abandonó este jueves la huelga de hambre por razones de salud tras 20 días de ayuno, pero pidió que continuaran la lucha hasta que el gobierno de Nicolás Maduro  cumpla las peticiones de liberar a los 77 presos políticos, fije la fecha de las elecciones parlamentarias y termine con la represión.

Estudiantes en huelga de hambre

Estudiantes en huelga de hambre

La esposa de Ceballos, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutierrez, pide atención médica para Daniel porque su salud se ha deteriorado mucho, “el sacrificio de Daniel ha dado sus frutos” nos dijo enumerando los logros como la aceptación de la OEA y la EU, además de UNASUR para observar las legislativas y la promesa de la Defensoría del Pueblo de liberar a 6 presos políticos por las protestas del año pasado.

Patricia de Ceballos y la corresponsal de ABC

Patricia de Ceballos y la corresponsal de ABC

Lilian Tintori también pudo ver a su esposo Leopoldo López en Ramo Verde, por primera vez después de 18 días de ayuno. “Está muy delgado, ha perdido unos 10 kilos pero está firme y decidido a continuar la huelga de hambre”.

Un grupo de dirigentes del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, está “jugando a la candelita” con la autoridad electoral. Todos los días se presenta a las puertas del Consejo Nacional Electoral para pedir la fecha de las elecciones. Los han sacado a golpes y patadas este jueves cuando intentaron apostarse en las puertas del CNE para hacer la huelga de hambre.

Finalmente lograron entregar al CNE este viernes el pliego de las peticiones, especialmente la fecha de las elecciones.

“Ayer estuvimos en el CNE de manera pacífica y toda Venezuela fue testigo de cómo, de forma violenta, nos patearon, nos sacaron de aquí, nos insultaron, pero con firme convicción mantuvimos nuestra huelga de hambre por el cambio y la reconciliación que representa la fecha de las elecciones parlamentarias”, manifestó el diputado a la Asamblea Nacional Juan Guaidó, en momentos en que el ayuno voluntario superaba las 30 horas.

El legislador, quien activó la medida de protesta junto a los concejales Alfredo Jimeno, Rafael Del Rosario, Luis Somaza y Reinaldo Díaz, además de Gilber Caro, candidato a integrar el ente unicameral, informó que habían consignado el documento a funcionarios de la institución, aunque no los atendió rector alguno. Como se conoce, los huelguistas se encuentran apostados en la plaza José Martí, en jurisdicción de Chacao.   

“Seguimos insistiendo en la fecha; vamos a tener que seguir viniendo al CNE todos los días, hasta que den la fecha, hasta que nuestro cuerpo lo permita (…); los venezolanos que nos quieran acompañar serán bienvenidos también”, dijo el legislador por el estado Vargas.

La cifra de personas en huelga de hambre aumentó ayer a 100, luego que en la iglesia Guadalupe, en Las Mercedes, se sumaron 9 jóvenes. En total, hay una centena en todo el país y en el exterior, según datos de la organización JAVU (Juventud Activa). Así lo reseña el-nacional.com / Hernán Lugo Galicia.

Los huelguistas están distribuidos en 12 estados del país más uno en Nueva York, informó el legislador de Carabobo Julio César Rivas, sobre el reporte de las 11 horas.

Mella la salud. De las 22 personas que están en Las Mercedes, 5 entraron en “etapa crítica” porque sus cuerpos comienzan a cobrarles la falta de alimentos. Rivas, por ejemplo, perdió 7,5 kilos, señalan exámenes de Salud-Baruta.

La cantidad de afectados sería mayor si se cuenta a otros tres presos políticos que están en las cárceles: Leopoldo López, Alexander Tirado, Raúl Baduel y Daniel Ceballos –que abandonó el ayuno-, más tres jóvenes en la Universidad del Zulia (Yorman Barillas, Rafael Altamar y José Barboza, quienes están el huelga desde el lunes, y presentan crisis hipertensivas y alteraciones a de la, de acuerdo con reportes de la FCU-LUZ).

“Por el movimiento estudiantil zuliano protestan siete jóvenes, quienes, a pesar de los dolores estomacales y malestar físico, seguirán comprometidos con la reconstrucción de la patria. Hacemos responsables al presidente Nicolás Maduro y a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por lo que pueda pasarles a los muchachos”, expresó Yorman Barillas, presidente de FCU-LUZ, quien instó al Consejo Nacional Electoral a fijar la fecha de las elecciones parlamentarias e invitó a una marcha hoy en apoyo a Manuel Rosales. José Barboza, coordinador del Centro de Estudiante de Ciencias Políticas de LUZ y quien llevan más de 100 horas en ayuna, dijo sentirse débil.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2015

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Adsense