Presos políticos en huelga de hambre

Publicado por el May 29, 2015

Compartir

Es la primera vez que los presos políticos inician una huelga de hambre en Venezuela, encarcelados y en democracia por oponerse al régimen,  en los últimos 55 años.

Al día de hoy ya van diez opositores, entre políticos y estudiantes, que se han sumado al ayuno de protesta que iniciaron el sábado 23 de mayo el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y el ex alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, estando recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a media hora de Caracas.

Patricia, Daniel Ceballes y Leopoldo López

Patricia, Daniel Ceballes y Leopoldo López

Ambos se encuentran detenidos desde hace un año y tres meses bajo los cargos de instigación a la violencia por impulsar las protestas de febrero 2014 que han dejado 43 muertes entre manifestantes opositores y chavistas.

Por haber grabado un vídeo en su celda en el que López anunciaba la huelga de hambre y sus motivos, su compañero de prisión Ceballos fue trasladado a la Penitenciará General de Venezuela, PGV, en San Juan de los Morros, a 150 kilómetros de Caracas, un penal peligroso de presos comunes.

La huelga de hambre está condicionada a que el gobierno cumpla tres puntos: liberación de los 77 presos políticos, fijación de la fecha de los comicios legislativos y el cese de la represión, persecución y censura en los medios de comunicación.

Según informó la agencia EFE el coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular, encabezado por López, Freddy Guevara, dijo hoy  que cinco miembros del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) se sumaron a la huelga y se encuentran a las puertas de la iglesia Guadalupe, en el este de Caracas.

Los miembros de este movimiento, Jesús Gómez, Anthony Rosales, Emily Vera y Erick Santana, se unieron al diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, fundador de la JAVU, que ayer ya había anunciado su adhesión a esta protesta.

A la huelga también se sumó el joven opositor Deivis Oliveros, preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, hijo del ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, que se encuentran recluidos en una cárcel en el centro-occidental estado Carabobo que iniciaron el ayuno el pasado martes.

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado

Los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia han venido a Caracas para solidarizarse con los presos políticos y pedir la amnistía. El problema es que los familiares de los presos denuncian las precarias condiciones de las cárceles, el aislamiento absoluto en que se encuentran los afectados y la falta de atención médica por lo que es difícil hacer un seguimiento de su situación.

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga

 

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2015

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
mayo 2015
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Adsense