ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

El sacudón de 25 ex presidentes

Ludmila Vinogradoff el

La lucha por la democracia en Venezuela y la liberación de los presos políticos, entre ellos Leopoldo López y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, nunca había recibido un espaldarazo tan formidable como el que le han dado los 25 ex presidentes iberoamericanos con la denominada Declaración de Panamá.

Lilian Tintori y Mitzi Capriles reciben la Declaración de Panamá

El documento fue consignado en la Organización de Estados Americanos, OEA, y en la Cumbre de las Américas que se celebra del 10 al 11 de abril en Panamá.

Uno de los más entusiastas ha sido el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, quien espera que la presentación de este texto garantice un “terremoto político” en contra de los abusos en Venezuela.

“Yo llamaría a esta cumbre como la cumbre de la dignidad. Cada uno de los firmantes de la declaración ha construido una arquitectura iberoamericana basada en la protección de los derechos humanos y en defensa de las libertades. Somos ya 25 expresidentes que firmamos esta declaración sin precedente político, para que continúe ocurriendo un terremoto político” en el mundo, dijo Pastrana.

Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, exhortó a los venezolanos a exigir elecciones libres y transparentes. “Lo que sucede en Venezuela es el miedo a perder el poder”, sostuvo, al tiempo que aseguró que en Venezuela no existe libertad de expresión ni la posibilidad de disentir sin ser perseguidos.

La lista de ex mandatarios firmantes: Óscar Arias (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), José María Aznar (España), Belisario Betancur (Colombia), Armando Calderón Sol (El Salvador), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Ernesto Duhalde (Argentina), Felipe González (España), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Vicente Fox (México), Oswaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Luis Alberto Monge (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú), Álvaro Uribe (Colombia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

La ex diputada María Corina Machado, compañera de fórmula política de Leopoldo López (preso desde el 18/2/14) y Antonio Ledezma (preso desde el 19/2/15) por plantear “la salida”  y “la transición” del régimen de Nicolás Maduro, agradeció el gesto de los ex presidentes, lo que calificó de “hito histórico” en el país por su efecto movilizador.

“Esto va a tener un impacto enorme. Una cosa es un régimen que  fracasó económicamente  por razones políticas o una visión ideológica y otra un régimen que censura, reprime, apresa, tortura y viola los derechos humanos”, denunció Machado.

Sobre la recolección de firmas por parte de Maduro en contra del decreto de Estados Unidos que sanciona a violadores de derechos humanos, Machado consideró que se trata de una campaña frenética y millonaria que demuestra la debilidad del mandatario venezolano.

Es “una grotesca operación que en sí misma es la más elocuente demostración de la naturaleza del régimen venezolano; una masiva violación a la dignidad humana a plena luz del día y difundida ampliamente gracias a la hegemonía comunicacional del régimen”, aseguró.

De acuerdo con la líder de Vente Venezuela, el régimen venezolano aprovecha la proyección de la Cumbre de las Américas para enarbolar un supuesto “respaldo a la dictadura militarista y mafiosa que hoy está en el poder en Venezuela”.

 

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes