Fin de ayuda al embarazo precoz

Publicado por el Jan 21, 2015

Compartir

Hace tres años se disparó la tasa de nacimientos por obra y gracia de un decreto populista de Hugo Chávez con el que las madres solteras y adolescentes se pusieron a tener bebés,  que ahora su sucesor el presidente Nicolás Maduro, suspendió por falta de fondos para seguir manteniendo este programa social.

El 12 de diciembre de 2011 el difunto Chávez decretó el programa de ayuda para sacar de la pobreza a las madres solteras y menores de edad. Lo hizo antes de morir de cáncer, con el cráneo rasurado por la quimioterapia.  En el fondo quería ganar votos para reelegirse en el cargo en octubre del año siguiente a sabiendas de que estaba en fase terminal y sin importarle el impacto socioeconómico que causaría su medida.

Chávez enfermo de cáncer pide el voto a una embarazada

Chávez enfermo de cáncer pide el voto a una embarazada

Con este programa la tasa de natalidad  del país se disparó al 25 % de cada 100 embarazos de adolescentes, siendo el primero del mundo.

El plan se llamaba “Misión Hijos de Venezuela”, uno de los 32 programas sociales que Maduro aseguró que continuarían a pesar de la baja presupuestaria por la caída de los precios petroleros. Sin dar mayores explicaciones el gobierno suspendió la ayuda económica asignada a todas las madres solteras con hijos menores de 17 años, según denuncia la dirigente opositora María Luisa Montilla.

“Esta abrupta medida gubernamental afecta negativamente a unas 800 mil madres solteras inscritas en la misión social respectiva, las cuales ahora se encuentran desamparadas”, precisó Montilla, secretaria femenina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Dijo a la agencia mexicana, Notimex, que la Misión Hijos de Venezuela, creada por el fallecido Chávez, tenía por objeto asignar a las madres solteras un aporte mensual de 430 bolívares (2,15 euros al cambio negro de 200) por cada hijo menor de 17 años y aplicable hasta un máximo de tres.

Resaltó que esta situación causa angustia en infinidad de hogares y madres venezolanas, sobre todo porque la vida hoy está demasiado costosa y muchas de ellas no encuentran qué hacer para alimentar a sus pequeños hijos, ya que en su mayoría se encuentran desempleadas.

“Yo a mis hijos solo les doy agua de arroz, cuando consigo el producto o algún vecino me lo regala, porque no tengo trabajo y desde hace como un año las madres adolescentes de los barrios no hemos recibido pago alguno”, dijo Luisa Martínez, de 17 años.

Agregó que ella quisiera emplearse como doméstica, pero no tiene con quien dejar a sus tres hijos pequeños, “los que parí luego de haberse aprobado la asignación para las madres embarazadas, bonificación que ahora este gobierno de Nicolás Maduro nos ha quitado”.

La diputada Montilla recordó que, en principio, se dijo que la misión tendría un acompañamiento educativo, social y productivo, pero tal objetivo no se cumplió, por lo que estas mujeres continúan sin una preparación que les permita vivir sin la ayuda oficial.

Carmen Cáceres, otra de las beneficiadas, aclaró que el gobierno tampoco paga a las madres colaboradoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y tampoco hace efectivo los 600 bolívares mensuales a las familias con personas discapacitadas a su cargo.

Rosa María Calma, dirigente vecinal de una barriada caraqueña, dijo que el gobierno anterior fue muy irresponsable al crear esa misión de darle dinero a las chicas embarazadas, “pues todas se dedicaron a tener muchachos a como diera lugar”.

“Ahora miren ustedes las consecuencias, el gobierno no se sabe por qué causa cortó la ayuda y estas pobres mujeres andan por el barrio arriando muchachos de un lado a otro sin poder darles de comer, porque ni tienen marido, ni están preparadas para trabajar”, concluye Notimex.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2015

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
enero 2015
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Adsense