La agonía de Tal Cual

Publicado por el Oct 2, 2014

Compartir

Los periódicos independientes en Venezuela viven su peor momento por la falta de papel. Y no se trata de una crisis pasajera sino de algo mucho más grave como la desaparición de la prensa escrita,  de la libertad de expresión y del derecho a informar y estar informado.

Si los diarios locales no han cerrado todavía están a punto de dar sus últimas brazadas de náufragos en una tormenta donde se salvará sólo el que se arrodille ante el poder y venda su alma al diablo.

Portada de Tal Cual

Portada de Tal Cual

Por ahora, 7 diarios han cerrado definitivamente, 13 han dejado de circular temporalmente y 33 han reducido sus páginas en un 70 % de la impresión normal. El problema es que el gobierno no otorga divisas para importar las bobinas de papel y las rotativas se ven obligadas a prestar, revender o mendigar algo de papel para sobrevivir. La prensa local vive en un estado precario de mendicidad. Sus vecinos latinoamericanos generosamente han enviado bobinas de papel de manera solidaria para ayudarlos a enfrentar la tempestad pero no por siempre.

Entre los que están a punto de tirar la toalla se encuentra Tal Cual. Hoy dejó de circular en los kioscos. Su editorial en la portada acusa al oficialista Grupo Ultimas Noticias de no seguir imprimiéndolo y distribuyéndolo.

El director Teodoro Petkoff

El director Teodoro Petkoff

El editorial de Tal Cual firmado por su director, Teodoro Petkoff y el articulista Fernando Rodríguez dice:  “Nos toca ahora a nosotros. A partir de ayer cesó por razones supuestamente técnicas, la impresión y distribución de este diario que hacía desde hace algunos años, en términos estrictamente comerciales, la otrora Cadena Capriles, hoy en manos de un grupo ostentosamente sumiso a los designios gubernamentales, que ya mostró su talante reprimiendo a valiosos periodistas que prestaban sus servicios a la empresa. Era de esperarse. Ello nos ha obligado a buscar un nuevo impresor, al margen de las empresas periodísticas mayores que también padecen de la carencia del papel manipulado”.

El medio también señaló que reducirán a partir del 2 de octubre el número de páginas de las ediciones semanales en un tercio, ocho páginas, y en la mitad, dieciséis, la edición del Fin de Semana. Tal Cual prevé un futuro difícil a corto plazo debido a que la empresa que se encargará de imprimir las ediciones de ahora en adelante tiene papel prensa hasta el 23 de octubre.

Pedimos excusas a nuestros amigos lectores por esta mutilación de nuestros contenidos, a ese público amplio y fiel, por demás enterado, que nos ha seguido por casi tres lustros. No nos cabe sino decir que lo sentimos mucho”, explican.

En el artículo también se recuerda que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó al articulista Carlos Genatios y a la directiva del impreso. También denunciaron la “presión sobre los anunciantes para inhibirlos de promoverse” en las páginas del medio y “los diversos juicios que contra el diario se han incoado durante años”.

Por último, Petkoff y Rodríguez aseguran que la situación por la que pasa Tal Cual no merma sus deseos y voluntad de seguir batallando, porque “sentimos que tenemos un lugar necesario en este momento en el país tenebroso que nos rodea. Porque seguimos fieles a la línea trazada desde nuestros inicios de ser realmente independientes de cualquier interés ajeno a nuestra tarea, de ser fieles a la verdad periodística, de hablar siempre claro y raspao como reza nuestro lema; por todo eso, seguimos adelante”.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
octubre 2014
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Adsense