ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Se desinfla el partido chavista

Ludmila Vinogradoff el

El partido fundado por Hugo Chávez se desinfla y está a punto de sufrir un cisma. Este domingo 20 se convocaron las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, para elegir a los delegados de su III Congreso, previsto para celebrarse del 26 al 31 de julio, cuando el presidente Nicolás Maduro intentará consolidarse como jefe máximo de la organización.

Colegio electoral pintado con la imagen de Chávez

Lo insólito de estos comicios internos, realizados por el Consejo Nacional Electoral con el sistema automatizado más avanzado, es que todavía no han anunciados los resultados. Se eligieron 537 delegados, que nadie conoce y se gastaron más de 1.200 millones de bolívares de fondos públicos, lo cual está prohibido, denunció el opositor partido Copei.

Hubo una alta abstención, entre 95% y 85 %, dicen los propios analistas chavistas como Nicmar Evans. El gobierno convocó a los 7.632.606 militantes registrados en el partido chavista  y apenas un millón y piquito participó en la votación.

Tampoco se conocen la identidad de los delegados elegidos, cuyos nombres Diosdado Cabello mencionó, destacando a Nicolás Maduro hijo y el ministro Ernesto Villegas como los más conocidos de la larga lista.

Luis Salamanca, profesor de la Universidad Central de Venezuela,  experto en Ciencias Políticas y autor del libro ¿Por qué vota la gente?, señaló: “hay un clamor interno en ese partido, porque las bases quieren hablar de cosas que la dirigencia no quiere tocar. Temas como la corrupción, la democracia interna dentro del PSUV y el problema del autoritarismo que es una variable muy importante porque en el chavismo, desde Maduro para abajo, lo que han aplicado es autoritarismo”.

Denunció varias irregularidades en los comicios internos. “Llama la atención algo muy grave: que los candidatos de las elecciones, con sus intereses distintos, no tienen acceso a las actas”. Otro hecho grave es que el domingo se eligió sólo el 60% de los delegados porque el 40% restante son los poderosos que ejercen altos cargos en el gobierno.

Salamanca sostiene que el corporativismo es lo que enturbia el asunto. La opacidad y la falta de transparencia se producen porque no dan la información. Ellos introducen una serie de elementos que hacen mucho ruido y son antidemocráticos. Además, la agenda del congreso ya está predeterminada y Diosdado Cabello dijo que lo señalado por el ex ministro Jorge Giordani no se va a discutir.

Y se pregunta  “¿qué sentido tiene ir a discutir todas las cosas del partido, si no puedes meter problemas cotidianos? Los que fueron electos no tienen derecho a opinar sobre la agenda que van a discutir. Pareciera que se está tratando de evitar que se produzcan efectos críticos sobre el gobierno y el chavismo en general”.

Cada delegado tendrá derecho 5 minutos para hablar en el III Congreso del Psuv. “Eso no es nada tomando en cuenta la amplitud de la agenda. Parece que la cúpula del partido chavista no quiere que se desmadre el congreso y la base tenga libertad para decir lo que quiera”, añade.

No se descarta que haya una ruptura del chavismo y organizaciones de base monten un congreso paralelo. “Hay un conflicto latente entre bases y cúpulas. Se siente que hay presión de grupos organizados como Marea Socialista, los Círculos Bolivarianos, la insurgencia comunista o el Movimiento Gayones que se enfrentan a la cúpula”, remata Salamanca.

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes