ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

El harakiri de un ministro

Ludmila Vinogradoff el

Jorge Giordani, el ministro de Planificación más longevo de estos últimos 15 años, el padre del modelo marxista que impuso Hugo Chávez y corresponsable de su fracaso y el desastre que padece Venezuela, se ha hecho un harakiri político con la confesión de su carta donde destapa la olla podrida en la que vive el presidente Nicolás Maduro.

Jorge Giordani

Su extensa carta, divulgada por el portal chavista “Aporrea.org” tan pronto como fue destituido del cargo el pasado  miércoles por el presidente Maduro, ha consternado a propios y extraños. A los chavistas porque al que tildan de “el monje” era la última persona que podía acusar a su propia familia y a la oposición porque confirma lo que viene denunciando desde hace años.

Este hombre de 74 años, nacido en República Dominicana -la Constitución venezolana establece que para ser ministro tiene que haber nacido en el país-, ingeniero y académico, no  ha denunciado nada nuevo como la falta de liderazgo del Presidente de la República Bolivariana, su incapacidad para gobernar,  la corrupción, la improvisación,  el derroche, el despilfarro, la inseguridad y un largo etcétera, entre ellos,  la escasez y el desabastecimiento que son los motivos por los que protesta la oposición desde el pasado 12 de febrero.

Todos se preguntan ¿por qué no habló antes y por qué ahora?. La clave de su harakiri lo revela hoy el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, en su entrevista concedida a El Universal, en la que afirma que Giordani planteó la renuncia de Maduro, “los propios miembros del gobierno han concluido que Maduro no está en capacidad  de conducir los destinos del país”.

A Ledezma le llegó la información de que Giordani le pidió la renuncia a Maduro en un consejo de ministros celebrado recientemente y desde ese momento cayó en desgracia. Y presintiendo que de un momento a otro el mandatario lo iba a remover del cargo, el que llaman “el monje” preparó  “esa carta desgraciada, puño y letra de…” como cantaba Gualberto Ybarreto, que tiene mucha tela que cortar.

El ex ministro de Planificación se inmoló con un sabor amargo de resentimiento. No sabemos si es por el poco honor e ideal que le quedaba, siguiendo a su adorado Chávez como el último samurái, o si ya presentía  que Maduro y Diosdado Cabello lo iban acusar de “deslealtad y traición” por sacar los trapos sucios a la calle. El caso es que no le importó embestirlos  y abrir un hueco más grande en la caída.

el ex ministro Jorge Giordani

Lo triste de este personaje es que nunca gozó de simpatía ni en las filas chavistas ni en las de la oposición. Todos lo rechazan. Era la sombra del presidente fallecido hace un año y pensaba que podía ser lo mismo con su heredero. Pero se equivocó.

Giordani  ha culpado a Maduro del fracaso y de todos los males que derivan del modelo chavista, siendo él su creador. Qué contradicción. Debe responder  a sus denuncias sobre la corrupción.

El mismo Giordani denunció que “se habían perdido en Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) 20 mil millones de dólares, luego el ministro Miguel Rodríguez Torres advirtió que eran 25 mil millones y según algunas informaciones la cifra sobrepasa los 65 mil millones, ¿Quién responderá por esa enormidad de dinero birlada a los venezolanos?”, se pregunta Ledezma.

http://www.aporrea.org/ideologia/a190011.html

 

 

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes