ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Maduro sin partida de nacimiento

Ludmila Vinogradoff el

El Diputado a la Asamblea Nacional e historiador, Walter Márquez, presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República una serie de documentos que probarían que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, mintió sobre su nacionalidad y además “cometió delitos de corrupción, falsificación, falsa atestación ante funcionario público y fraude constitucional, porque no posee partida de nacimiento y carece de un documento que lo supla”.

Walter Márquez denuncia a Maduro en la Fiscalía

 Dijo que el único documento que al parecer avala su lugar de nacimiento es la Fe de bautismo, “que fue obtenida en fraude al artículo 464 del Código civil venezolano que expresa que cuando alguien se va a casar o se va a bautizar debe presentar la partida de nacimiento antes, lo que en su caso no ocurrió”.

 “Hemos señalado que Nicolás Maduro es responsable por hechos de corrupción en la obtención de su cédula de identidad venezolana y por lo tanto, fraude por no poseer ninguna nacionalidad, violando la Ley orgánica de identificación. De igual forma, lo hemos denunciado por falsa atestación ante funcionario público porque cuando presentó el acta de defunción de su mamá, dijo que ella había nacido en Rubio, Estado Táchira y nosotros conseguimos la Fe de bautismo de ella en territorio colombiano, en la parroquia San Antonio de Padua, Cúcuta”.

 

 Aseguró que este documento es plenamente probatorio de la nacionalidad de la madre del Presidente de la República, porque ella nació en 1929 y fue hasta 1936 que se creó el registro civil en Colombia. Mientras que en Venezuela, el registro civil fue creado en 1873. “Esta acta de nacimiento o Fe de bautismo fue legalizada por la Diócesis de Cúcuta, por la Nunciatura Apostólica en Colombia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia”.

 

 “Al comprobar que su mamá es colombiana, por la Constitución de 1991 del vecino país, Nicolás Maduro también es colombiano. Se requieren dos requisitos para ser colombiano: ser hijo de padre o madre colombiana y haberse residenciado en el país. Un reportaje del diario La Opinión de Cúcuta en Colombia, señala a través de varios testimonios que él vivió en esa ciudad, por lo tanto se consolidó su nacionalidad colombiana”, enfatizó.

 

 Recordó que la Constitución venezolana de 1961 exigía como requisito para ser Presidente de la República, ser venezolano por nacimiento y la Constitución de 1999 propuesta por el Presidente Hugo Chávez agregó otro elemento, ser venezolano por nacimiento y sin ninguna otra nacionalidad. “Eso lo conoce perfectamente Nicolás Maduro Moros porque fue constituyentista por el Distrito Federal”.

 

 “Estamos en presencia de un Presidente encargado de la República que cometió fraude constitucional, falsa atestación ante funcionario público violando el Código penal. Cometió además el delito de corrupción, tipificado en la Ley contra la corrupción en Venezuela y la Ley orgánica de la identificación ciudadana. Es evidente que Nicolás Maduro no fue sincero ni con el Presidente Chávez, el PSUV ni con Fidel Castro. De haber sabido ellos que Maduro sería un candidato con un talón de Aquiles como éste, no lo habrán apoyado” puntualizó.

 

 Destacó que no se trata de una acción contra un colombiano. “El problema es de rango político constitucional y eminentemente jurídico. El debe presentar su partida o su desincorporación porque ni siquiera hay que pedirle la renuncia porque su elección es nula de pleno derecho”.

 

 “Carlos Andrés Pérez fue enjuiciado por la partida secreta y creo que a Nicolás Maduro también lo van a enjuiciar porque su partida es secreta, nadie la conoce. Nicolás Maduro, o presenta su partida o que prepare su partida”, sentenció.

 

 

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes