De guardaespaldas a Presidente

Publicado por el mar 28, 2013

Compartir

Aquí estamos reconstruyendo la biografía oculta de Nicolás Maduro, de 50 años,  que aspira ser el futuro presidente de Venezuela. Este es un espacio abierto para  todos los que quieran aportar datos, fotos e información útil que pintarán el perfil del personaje.

Fotos de Maduro en Cuba… hace 27 años

Las gráficas publicadas el 19MAR13 por el Diario del Huila, de Neiva, Colombia, fueron proporcionadas por Israel Silva Guarnizo, quien asegura que cursó estudios con Nicolás Maduro Moros, entre 1986 y 1987 en la “Escuela de Formación Política” en La Habana, Cuba.

Según Silva, Maduro y un grupo de jóvenes de izquierda de varios países de Latinoamérica y Africa recibieron “formación en filosofía marxista, economía política, historia de América Latina, historia de la Revolución Mexicana, entre otras cátedras”.


Actualmente Silva es director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila.

Las fotos entregadas por Silva al diario colombiano corresponden a paseos a diversos lugares de Cuba. La gráfica abajo habría sido tomada en Varadero.


Fotos: Diario del Huila

El Informe Otálvora 09MAR13

Maduro: De guardaespaldas a sucesor de Chávez

Por: Edgar C. Otálvora

La conexión entre Nicolás Maduro y Hugo Chávez es posterior a la etapa conspirativa que el militar adelantó dentro de las fuerzas armadas y que lo condujo al cuartelazo del 04FEB92. Maduro, quien el 08DIC12 fue designado por Chávez como su heredero político y se hizo de la Presidencia de Venezuela el 08MAR13, no fue de la camada de civiles o militares que participaron en los planes del alzamiento contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

1RO. DE MAYO-FIDELNicolás Maduro en la Plaza de la Revolución en La Habana en el 2005 cuando era presidente de la Asamblea Nacional.

Maduro y Chávez proceden de dos organizaciones distintas de aquellas que cohabitaban en el archipiélago en la izquierda radical de los años setenta y ochenta en Venezuela.

La historia conspirativa de Chávez con civiles nace en sus contactos con el PRV, el partido liderado por Douglas Bravo, el cual reivindicaba la vía armada para la toma del poder, se mantenía lejana al fidelismo, procuraba un discurso venezolano de la revolución con acento en personajes históricos del siglo XIX como Simón Bolívar y Ezequiel Zamora e incorporaba el temario ambientalista. La historia del entronque de lo que actualmente se denomina chavismo con el douglismo fue ampliamente documentado por el fallecido “chavólogo” Alberto Garrido.

La otra conexión de Chávez con la izquierda radical se produce desde finales de la década de los setenta, en sus relaciones con la Causa R, la organización obrerista ideada por Alfredo Maneiro. El ahora antichavista Pablo Medina y el exdouglista, excausaerrista y ahora chavista Alí Rodríguez Araque coinciden en sus memorias al narrar la participación de ellos en los preparativos para el golpe de febrero de 1992.

En ambos casos, las relaciones con Chávez fueron manejadas celosamente por las cúpulas del PRV y de la Causa R. No era un tema para ser conocido por las bases militantes.

*****

A mediados de los años setenta, cada una de las organizaciones de izquierda insurreccional que sobrevivían en Venezuela, como rezagos de la guerrilla de los años sesenta, contaba con su respectivo aparato político “abierto”.

El PRV, nacido de una fragmentación del Partido Comunista, mantenía un frente legal denominado Ruptura, nucleado alrededor de un periódico del mismo nombre. Esta es la organización en la cual militó Adán Chávez en la ciudad de Mérida y en la cual Hugo Chávez haría su ingreso a la conspiración política.

Dos partidos procedentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) legalizado en 1968, mantenían la tesis guerrillera aún a mediados de los setenta. Se trataba de OR y de Bandera Roja. La Organización de Revolucionarios, con un esquema de insurrección urbana como vía al poder, creó la Liga Socialista para su actividad política de calle. Bandera Roja, con un esquema de insurrección rural armada, organizó a su militancia “abierta” urbana en un movimiento denominado Comité de Luchas Populares (CLP) que producía el periódico “Qué Hacer”.

*****

Mientras Chávez ya conspiraba con Douglas Bravo o Alfredo Maneiro, Nicolás Maduro era un joven caraqueño que habitaba con su familia en un edificio de clase media baja, en las proximidades de la Universidad Central de Venezuela. Él asegura que a los doce años (¿1982?) militó en las filas del movimiento Ruptura, el frente abierto del PRV.

Estudiaba en el Liceo José Avalos en El Valle y formaba parte de una célula de base de la Liga Socialista, fuera de los circuitos izquierdistas a los que se había acercado Chávez. El ingreso de Maduro a la empresa del Metro de Caracas, según conmilitones de aquella época, habría sido una decisión política por parte de la Liga Socialista para filtrar un cuadro en la empresa del transporte colectivo caraqueño.

*****

La conexión entre Nicolás Maduro y Hugo Chávez se habría producido en marzo de 1994. Iris García, quien militó en los años setenta en el PRV y en 1992 fungía como corretaje entre Chávez y la Causa R, habría sido quien acercó a Maduro al entorno del militar. Cuenta García que ella “avaló” el 27MAR94, el ingreso de Maduro como parte de los “guardaespaldas” de un Chávez que acababa de salir de la cárcel sin ser enjuiciado, gracias a una decisión del presidente Rafael Caldera. Maduro ha hecho referencia a su trabajo como parte de los círculos de seguridad de Chávez en el año 94.

*****

En 1996 ya Nicolás Maduro era una pieza importante en la estructura funcional del MBR-200, el primer partido del chavismo. En aquel momento, el movimiento que dirige Chávez está inmerso en un debate sobre la vía para acceder al poder. Se enfrentan las tesis de quienes sostienen que el partido debe mantener una vía insurreccional versus los que aúpan la participación en las elecciones del año 1998 con Chávez como candidato. El 15DIC96, en una sala de conferencias de la Universidad Central de Venezuela, se elige una nueva directiva del MBR-200. Nicolás Maduro figura como director de administración en una cúpula partidista que incluía a los militares retirados Luis Alfonso Dávila, Miguel Madriz Bustamante, William Izarra y el propio Chávez. Tres civiles formaban parte de aquella dirección: Nayib Ayaach, Fredy Bernal y Nicolás Maduro.

En aquella oportunidad se debatió el tema de participar en elecciones. Los tres civiles de la dirección nacional eran contrarios a la vía electoral, pese a que ya Chávez la asomaba conceptualizándola como una “Ventana Táctica” abierta para la toma del poder. Esa es la única ocasión conocida en la cual Maduro contradijo alguna posición de Chávez.

La decisión de participar en las elecciones de 1998 fue finalmente tomada el 19ABR97. Maduro se mantiene al lado de Chávez pese a ser derrotada la tesis insurreccional.           

*****

En junio de 1997 el chavismo estaba organizando su aparato electoral. El Consejo Superior Bolivariano acuerda la creación de una Dirección Estratégica Nacional, compuesta por sesenta miembros, encabezada por Hugo Chávez y con representación del MBR-200 original y de otras organizaciones que se han sumado al proyecto chavista. Los siete miembros de la dirección nacional del MBR-200, incluyendo a Maduro, son miembros natos de esa DEN. Cilia Flores, quien había actuado como abogada de militares involucrados en las asonadas de 1992 y es la actual esposa de Maduro, figuraba también en la lista de los sesenta miembros del DEN.

A efectos de contar con un nivel de dirección centralizado, Chávez ordenó a mediados de 1997 la creación de un Comando Táctico Nacional de quince miembros, designados por él. Fue el inicio de una purga en las alturas del chavismo.

Luis Alfonso Dávila fue obviado en la configuración del CTN. Maduro fue designado como “director de movilización”, mientras que los dos restantes civiles que se opusieron a la línea pro-electoral de Chávez no fueron incluidos en el CTN. Luis Miquilena, quien ganaba espacios en el chavismo al triunfar su tesis pro elecciones, actuaba como “director de finanzas” de ese primer comando de campaña electoral de Hugo Chávez. Hoy en día Dávila y Miquilena son opositores al chavismo. En diciembre de 1998 Chávez ganó la Presidencia y Maduro comenzaría una carrera pública en la Asamblea Constituyente y en la Asamblea Nacional, siempre cercano personalmente a Chávez.

*****

William Izarra, el militar retirado quien creó una red conspirativa en las Fuerzas Armadas venezolanas en los años setenta con apoyo del gobierno de Libia, previa a los grupos de Chávez, se refiere a Maduro en su libro autobiográfico “En busca de revolución”. Para Izarra ya en 1997 Maduro se había convertido en una pieza del ajedrez de Hugo Chávez en sus maniobras en el interior del naciente chavismo. “Nicolás no toma iniciativas sin consultársela a Hugo, ni se atreve a alterar una forma de acción decidida por éste”, escribió Izarra en el 2001 sobre el Maduro de finales de los años noventa. El diario The New York Times, en un artículo redactado de las manos de seis periodistas, publicado el 07MAR13, califica a Maduro como un “yes-man” que logró sobrevivir en el círculo más cercano de Chávez. Funcionarios diplomáticos de varios países, quienes interactuaron con Maduro en eventos internacionales durante su ejercicio como Canciller, coinciden en afirmar que al momento de tomarse decisiones relevantes el venezolano solía apelar al teléfono para confirmar instrucción con Hugo Chávez.

*****

En algún momento entre 2006 y 2011, Hugo Chávez, con el beneplácito de Fidel Castro, identificó en Maduro al potencial segundo en su “revolución bolivariana”. Con Maduro, Chávez emuló el esquema que los hermanos Castro probaron infructuosamente con Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, potenciales sucesores convertidos en ministros de relaciones exteriores. Robaina y Pérez, en 1999 y 2009 respectivamente, cayeron en desgracia ante el régimen cubano, terminando sus carreras políticas expulsados del cargo por los Castro, acusados de corrupción y traición. Maduro tuvo mejor suerte. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores el 07AGO06 y logró convertirse en el hombre de confianza de Chávez y los hermanos Castro para encabezar el régimen post-Chávez.

Desde junio del 2011, cuando comenzó la crisis de salud de Hugo Chávez, tres hombres estuvieron atendiendo como secretarios al Presidente enfermo en Cuba: el canciller Nicolás Maduro, el yerno-ministro Jorge Arreaza y el teniente Juan Escalona, joven ayudante militar. Maduro fue escogido como el heredero. Asumió la Presidencia el 08MAR13 amparado en una dudosa interpretación constitucional elaborada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, controlada por el chavismo. Ese mismo día, Maduro designó al internacionalista Jorge Arreaza como el nuevo Vicepresidente Ejecutivo, alegando que era una orden de Chávez.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2013

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
marzo 2013
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Adsense