Detalles de la operación de Chávez

Publicado por el Dec 15, 2012

Compartir

En estos momentos el presidente Hugo Chávez se encuentra “estable” con pronósticos “favorables” después de la difícil operación que le practicaron el pasado martes, dicen los dos voceros oficiales el vice Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Su declaración suena electoral para no terminar de aguar el ánimo de los chavistas por las regionales de este domingo.

El dr. José Rafael Marquina

Hay el temor de un descalabro en la votación chavista por la recaída del mandatario  a pesar de los numerosos regalos que hicieron los candidatos oficialistas para asegurarse el poder en las gobernaciones.

El conocido doctor José Rafael Marquina explica a ABC y en su cuenta de twitter por qué fue complicada  la cuarta intervención quirúrgica  de 6 horas con lo cual llena el vacío informativo que existe por parte de los voceros oficiales, incluido el paciente principal, que ha guardado con celo los detalles de su cáncer hasta el silencio del más allá,  desde que lo anunció hace 18 meses.

Este martes 11, le practicaron en la clínica cubaba Cimeq una “vertebrectomía”, es decir, le sacaron dos vértebras lumbares que tenía con cáncer. “Para rellenar el hueco que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera y le colocaron unos tornillos intervertebrales y clavos para darle soporte a la columna y evitar la comprensión lumbar”, dice Marquina.

El equipo de galenos estuvo integrado por dos cirujanos del abdomen y dos neurocirujanos, los cuatro cubanos y ninguno venezolano.

En su parte médico añade: “el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada. Ha recibido varias transfusiones sanguíneas y ha tenido hemorragia.  Actualmente está recuperándose, entubado, respiración artificial asistida y tiene un catéter de anestesia espinal para controlarle el dolor”.

Miércoles 12 y jueves 13 sigue entubado en la sala de cuidados intensivos de Cimeq y  le removieron el catéter de anestesia epidural que tenía para tratarle el dolor. “La razón por la que esta entubado es para tratarle el dolor más apropiadamente y poderle administrar largas cantidades de fluidos endovenosos”.

Viernes 14, Marquina dice a ABC que Chávez presenta insuficiencia renal con alto nivel de la “creatinina”. “Sigue estable pero con períodos breves de mejoría. El Rabdomiosarcoma que padece avanza y es incurable y tiene un 50 % de posibilidades de recuperarse del posoperatorio”.

“Continúa entubado por muchas razones como la infección, estar inmunocomprometido por el cáncer y el abuso de esteroides. Con la operación perdió los músculos abdominales y no es recomendable una nueva intervención quirúrgica”, apunta.

Señala que  podría estar “entubado y en la condición actual lo pudieran tener vivo por semanas. Chávez presenta dos problemas clínicos uno agudo que es recuperarse de la cirugía y otro crónico que es su avanzado cáncer “.

Sigue en condición muy crítica pero estable y “sedado profundamente“, finaliza su parte médico.

 

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2012

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
diciembre 2012
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Adsense