Infracciones electorales a granel

Publicado por el jul 16, 2012

Compartir

A medida que avanza la campaña electoral también avanzan las infracciones y violaciones a la Ley de Procesos Electorales por parte de los candidatos, al igual que aumenta el tono de la confrontación y la polarización de los votantes.

En la primera semana de la campaña, que comenzó el 1º de julio, los candidatos cometieron 382 violaciones a la Ley de Procesos Electorales, de los cuales 217 (52,2 %) correspondieron a Hugo Chávez y 165 (39,6 %) a Henrique Capriles Radonski.

El Nacional publicó hoy un informe del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, cuya directora Carolina de Oteyza, concluye que hay un repunte en las violaciones electorales. “El Presidente Chávez es el mayor infractor, pero Capriles anda vestido de tricolor y cada vez más sube el tono de sus palabras contra su oponente. Nuestra conclusión es que hay un clima electoral de anomia e irrespeto descarado de la ley por parte de los candidatos y del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Entre las violaciones hechas por Chávez ­además del uso de fondos, bienes y personal del Estado para hacer proselitismo a su favor­, fueron contra el artículo 204, numeral 2, 3 y 10 del Reglamento de esa Ley.

Pero lo que está a la vista y no necesita mayor prueba, son las incontables horas de cadenas de radio y televisión que lanza el presidente- candidato que mezcla sus actos ejecutivos con la propaganda electoral.

El director rector del CNE, Vicente Díaz, el único independiente de los cinco directivos del consejo, advierte que  “en el CNE no hay disposición para sancionar a Chávez”.

A Díaz le preocupa el “terrible desequilibrio comunicacional” que advierte en los medios de comunicación a favor del presidente Hugo Chávez, a quien ha intentado sancionar sin éxito en 10 oportunidades por presunta violación de las leyes. Pero insiste en que  “el Presidente no puede hacer lo que le dé la gana, sino lo que le permita la Constitución”.

Al CNE le corresponde poner orden en casa y meter en cintura a los candidatos pero no lo hace, se hace la vista gorda. A los electores les tocará cambiar el caos y la anarquía por el orden,  la seguridad y el respeto a las leyes en octubre.

Entre tanto estas gráficas, algunas simpáticas,  muestran el desarrollo de la campaña.

Chávez tocando guitarra eléctrica

 

 

El alcalde Ledezma animando el acto de Capriles

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2012

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Adsense