El acoso criminal al cuerpo diplomático

Publicado por el Apr 9, 2012

Compartir

Los delincuentes han secuestrado hoy al encargado de negocios de la Embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, cuando intentada entrar con el vehículo a su residencia este domingo por la noche,  y piden un dineral por su rescate, según reveló la embajadora costarricense Nazareth Avendaño.

Embajadora Nazareth Avendaño

La embajadora emitió un comunicado en el que informa lo ocurrido. “una llamada telefónica realizada a la residencia del diplomático mencionó la solicitud de un monto económico por el rescate”.

William Contreras, director de Polisucre (Policía del municipio de Sucre), dijo que Cholele fue emboscado cuando esperaba que abriera el portón de su residencia. “Se bajan tres personas de una camioneta, lo abordaron, lo someten en su propio vehículo y se dan a la fuga. Se llevaron el vehículo, un mini Cooper color gris con placas diplomáticas”.

“Queremos que nos lo devuelvan sano y salvo”, dijo Avendaño al señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica considera el secuestro como “sumamente grave”. El personal de la Embajada ya inició la coordinación de las acciones con las autoridades de seguridad y funcionarios de la Cancillería venezolana, tanto en Caracas como en San José, para garantizar la salud y la integridad personal del diplomático costarricense.

En los últimos años se han cometido once ataques contra el personal diplomático y sus familiares  residenciados en Venezuela. El más grave de ellos fue el asesinato de la joven Karen Berendique, de 19 años,  hija del cónsul de Chile en Maracaibo, estado Zulia, el 22 de marzo pasado, en manos de la policía científica, CIPC.

Karen Berendique

La cadena Globovisión hace un recuento de los casos. El pasado 11 de noviembre, el cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue secuestrado, golpeado y herido de bala en un cautiverio que duró dos horas.

El 30 de enero de 2012, el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron secuestrados en Caracas durante cuatro horas. Por este hecho, tuvieron que pagar una suma de dinero que nunca se dio a conocer a los medios. La pareja fue liberada horas después en la autopista Valle-Coche de Caracas y el vehículo fue recuperado cerca del barrio Chapellín.

Los anteriores son los casos que se conocieron a través de los medios de comunicación; sin embargo, siete hechos más habrían afectado la integridad física de quienes hacen carrera diplomática en Venezuela.

Un agregado militar de Bolivia y el hijo del embajador de Vietnam en el país habrían sido víctimas de la modalidad de “secuestro express”.

Un enviado de la delegación de México y otro de la representación británica fueron objeto del robo de vehículos.

La sede la embajada de Grecia en Caracas, ubicada en la Alta Floridad, también habría sido asaltada. Mientras que las sedes de Francia y Surinam tampoco se libraron de la acción de los antisociales en Venezuela.

Según cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, durante 2011 fueron asesinadas 19.336 personas, lo que representó un aumento de 10% respecto del año anterior.

Entre 1998 y 2010 la tasa de homicidios casi se triplicó, al pasar de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cálculos del Observatorio Venezolano de Violencia.

 

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2012

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
abril 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Adsense